En Familia | Cuatro dietas que debes evitar por los efectos adversos que traen

Algunos adolescentes optan por alternativas extremas que pueden poner en riesgo su salud y su vida. Conoce cuáles son y el daño que causan.
17 Enero, 2021
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La insatisfacción con su apariencia física o el errado concepto de belleza llevan a algunos adolescentes a optar por dietas extremas que pueden desencadenar desórdenes alimenticios y problemas de salud. La nutricionista del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Elizabeth Córdova, mencionó alguna de las más peligrosas.



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  Dietas que debes evitar:
  1. Dieta del ayuno intermitente: Consiste en saltarse las comidas y solo ingerir algo ligero. Esta dieta puede aumentar el estrés, causar mareos, cansancio y problemas musculares.
  2. Dieta cetogénica: Implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasa. Puede provocar estreñimiento, calambres musculares, diarrea, halitosis, olor corporal fuerte, entre otros.
  3. Dieta vegana: “No se puede mantener en el tiempo pues algunas vitaminas y proteínas indispensables solo se encuentran en alimentos de origen animal, como las vísceras o las carnes”, declaró Córdova.
  4. Dieta líquida: Consiste en alimentarse solo de líquidos (infusiones o caldos). Existe incluso casos de convulsiones relacionados a esta dieta, debido a que el cuerpo deja de consumir proteínas y otros insumos esenciales.
  ¿Qué deben hacer?

La nutricionista Elizabeth Córdova recomendó orientar a los hijos a que elijan dietas que combinen una buena alimentación con porciones adecuadas. La mitad del plato debe tener verduras, más una cuarta parte de proteínas de origen animal (pollo, pescado, pavita, entre otros) y otra cuarta parte de carbohidratos, es decir, cereales como arroz, quinua, trigo; menestras como el frejol, lentejitas, pallares; y tubérculos como el camote y la papa. “Un plato con todos los nutrientes”, remarcó.


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