08/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La pandemia no solo generó consecuencias graves para la salud y tuvo un gran impacto en la economía mundial, sino que también cambió los estilos de vida en casa. Según EsSalud, parte de esos problemas obedecen a que los padres, que realizan teletrabajo, están todo el día con sus hijos.
“En algunos casos, esta convivencia se ha vuelto un problema. A ello se suman los inconvenientes económicos y preocupaciones familiares por temas de salud o trabajo”, explicó Juan Carlos Ocampo, médico del servicio de psiquiatría de niños y adolescentes del hospital Guillermo Almenara.
También puedes leer: Sigue estos simples consejos para evitar enfermedades
◼ ¿Cómo afectó a los niños?
El especialista de EsSalud explicó que, como consecuencia del prolongado confinamiento, algunos niños y adolescentes vienen presentado conductas disfuncionales. Por esta razón, brindó cuatro sencillos consejos para mejorar la crianza y formación de los hijos durante el periodo de pandemia.
◼ Consejos para padres:
Mantener el diálogo permanente: Es esencial buscar un espacio donde puedan tratar sobre sus temores, aclarar sus dudas y expresar sus emociones, lo que contribuirá positivamente a que afronten y se adapten a la situación especial.
Regular el consumo de noticias: El bombardeo constante de noticias a través de la radio, televisión o internet, respecto a lo que ocurre en la pandemia, puede causar preocupación, temor y angustia en los menores.
Controlar uso de dispositivos: “Los niños pasan muchas horas con el celular, la computadora o la tablet. Esto va a generar que se aíslen poco a poco, introduciéndose en una realidad que no es la normal”, argumentó Ocampo.
Desterrar el castigo físico: Este no produce beneficios, sino que genera actitudes agresivas y violentas en los niños.
También puedes leer: Cinco herramientas en línea para votar informado