Pacientes que superan el covid-19 podrían llegar a confundir olores, dice EsSalud

Omar Gonzáles, médico de EsSalud, indicó que más de 18% de pacientes en el país que superan la enfermedad de covid-19, presentan secuelas.
7 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Pacientes-superan-covid-confundir-olores-dice-EsSalud.jpg

Atención. Este miércoles, Omar Gonzáles, médico de EsSalud, indicó en Exitosa que más de 18% de los pacientes en el país que superan la enfermedad de covid-19, presentan secuelas y en nuevo estudio en el Perú, ha demostrado que algunas personas tienden a confundir olores, según explicó el especialista.



En un informe para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, el jefe de servicio de otorrinolaringología del hospital Almenara, explicó que al igual que en otros países del mundo, cada vez se más se observa que hay personas que presentan secuelas de distintas maneras, según el área donde atacó el virus.

“Ya podemos determinar que el 18% de pacientes postcovid que han pasado la enfermedad o la infección, presentan secuelas. Estas estadísticas también se repiten en otros países del mundo”, advirtió.


“Esto origina que puede alterarse lo que llamamos la olfacción y dentro de ella, hemos puesto diferentes términos, desde poca olfacción, hasta no tenerla. También hay una alteración de la misma lo que provoca la confusión de olores. Es decir, puedo confundir el olor del ají con el de alguna cebolla o de algún perfume”, explicó.

También puedes leer: Surco: Pasajeros viajan aglomerados en buses de transporte público ante paro de transportistas

Por otra parte, la especialista señaló que la parosmia es la alteración cualitativa en la percepción de los olores y la fantosmia, un trastorno que lleva a una persona a percibir “olores fantasmas”, aromas que no están en el ambiente.

“En el medio ambiente no existe ningún olor, pero la persona que está sufriendo este trastorno siente que puede oler a fresa o a maní. Esta alteración puede presentarse al inicio, durante y después de la enfermedad o postratamiento”.

Finalmente, el médico indicó que es importante hacerse un diagnóstico inmediato y ser referido a centros de salud como es el hospital Almenara para realizar tratamientos y terapias porque no se trata de algo que pueda ser llevado con normalidad.

También puedes leer: Combis no respetan aforo y permiten ingreso de pasajeros sin protocolos

MÁS EN EXITOSA: