15/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El pasado martes 13 de octubre se celebró el Día Internacional para la Reducción de Desastres. Estas acciones, al igual que casi todas en el mundo, registraron cambios a raíz de la pandemia del Covid-19; tanto en las medidas ejecutadas por las autoridades para evitar tragedias como en las estrategias de prevención de la población.
También te puede interesar: En Familia | La importancia del autoexamen para detectar el cáncer de mama
Precisamente, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) publicó el documento “Preparación y respuesta a emergencias en el contexto de Covid-19”, donde reúnen una serie de cambios y pautas que se deben seguir en la actual coyuntura. A continuación, detallamos algunas, sobre todo aquellas que incluyen a la ciudadanía.
🔴 Pautas ante un sismo:
Las rutas de evacuación deben estar despejadas para evitar aglomeraciones. Del mismo modo, las empresas e instituciones tienen que habilitar más zonas seguras para cumplir el requisito antes mencionado y respetar el distanciamiento social.
Elaborar un plan familiar de emergencias y una mochila de emergencia adaptados a la actual coyuntura. Por ejemplo, incluir alcohol y mascarillas entre los insumos de la mochila, para garantizar la protección de la familia.
Una vez pasado el sismo, cuando la persona pueda retornar a su vivienda o centro de trabajo, debe lavarse las manos con agua y jabón. Por ningún motivo deben quitarse la mascarilla u otro elemento de protección.
Si hay condiciones, es mejor que se bañe y cambie de ropa, debido a que durante la evacuación pudo haber tenido contacto con muchas personas. Según Indeci, es importante evitar situaciones de apego, como abrazos y besos.