En Familia | La importancia del autoexamen para detectar el cáncer de mama

Autoexaminarse y hacerse una mamografía al año, en especial si tienes más de 40 años, es fundamental para luchar contra el cáncer de mama.
15 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/La-importancia-del-autoexamen-para-prevenir-el-cáncer-de-mama.jpg

Los senos cumplen la noble función de la lactancia materna, sin embargo, también son afectados por la neoplasia más frecuente en las mujeres peruanas: el cáncer de mama. Frente a esa realidad, la subdirectora del Centro Oncológico Aliada, Silvia Falcón, aseguró que la detención temprana es fundamental para salvar muchas vidas.



También puedes leer: En Familia | Mantén tus manos limpias y sin Covid-19

“Detectándolo a tiempo, el cáncer de mama puede ser curado en más del 90% de casos, e incluso al ser diagnosticado de manera más tardía, un tratamiento oportuno puede ofrecer años de vida”, explicó. Ad portas del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, brindó algunas claves de cuidado:


  • Estar atenta a cambios en la zona: Se incluyen bultos, nódulos, rugosidades, sensaciones de ardor, retracción de pezón y secreciones; anomalías que se presentan con mayor frecuencia al entrar en la madurez.
  • Tomar en cuenta la edad: A partir de los 40 años, las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad—constituyen el 95% de los casos—, más allá de posibles factores de riesgo (como la obesidad o l herencia genética).
  • Hacerse una mamografía al año: Mediante este examen es posible detectar anormalidades imperceptibles desde el exterior. Esto es fundamental, ya que cuando su tamaño es mayor, el diagnóstico estaría más avanzado.
  • Identificar antecedentes familiares: Para mujeres que tienen parientes con la enfermedad (madres, hijas, hermanas, entre otras), es recomendable iniciar los chequeos desde los 30 años.

Campaña de La Liga

La Liga contra el Cáncer inicia hoy la campaña ‘El cáncer también importa’, con el propósito de realizar despistajes clínicos de cáncer de mama por una donación de S/ 35. Puedes acudir a sus establecimientos en el Cercado de Lima y Pueblo Libre.