OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Coyuntura y expectativas económicas del Perú"
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elabora el Reporte de Inflación con la finalidad de mostrar la evolución de los principales indicadores macroeconómicos, como el PBI, inflación, deuda, comercio, reservas, etc. También muestra las perspectivas a futuro del Perú con el mundo.
En su última edición del mes de diciembre, el BCRP estima que la economía mundial en el 2020 disminuirá un -4.9% y en el 2021 crecerá un 5.4%. Se considera para el 2021, el posible rebrote del coronavirus y el impacto de la nueva cepa de dicho virus.
En el Perú, la economía está dando señales positivas de su reactivación. El empleo aún sigue deteriorado, las expectativas de los consumidores y del aparato empresarial están mostrando optimismo. Se ha iniciado una mayor demanda internacional por productos peruanos y se espera que el PBI del Perú sea de -11.5%.
En octubre, la economía peruana decreció -3.79% y es la mejor cifra observada desde febrero. Este resultado se debe a la mayor actividad en los sectores: financiero (21.32%), pesca (12.35%), construcción (8.84%), telecomunicaciones (6.70%), administración pública (4.18%) y agropecuario (2.38%).
En lo referente a la inflación anual se encuentra en 2.14% a noviembre, impulsada por la mayor cotización del dólar; dada la coyuntura el dólar se está cotizando a más de S/ 3.60 por ser considerado reserva de valor, de esta forma existe una mayor demanda de la moneda verde y, por consiguiente, mayores cantidades de soles ingresan en el mercado peruano.
El impulso de la inversión pública es uno de los temas más mencionados en las últimas semanas, pues se espera que una buena gestión impulsará el crecimiento económico del 2021. En los primeros tres trimestres del año, la inversión pública se contrajo -33.7. Para el último trimestre del año se estima que esta contracción sea de -18%, dado los avances en la ejecución de la inversión pública de octubre (6.6%) y noviembre (28.4%).
El BCRP muestra un claro optimismo acerca de la economía peruana sustentado en la evolución de nuestros principales indicadores macroeconómicos. No debemos bajar la guardia, pues aún queda un largo trayecto para recuperar los niveles obtenidos antes de la pandemia. Nuestro deber como ciudadanos es cuidarnos del coronavirus y la del gobierno, velar por la estabilidad política y social. De esta manera saldremos rápidamente de la recesión económica en la que nos encontramos.