BCR ajustó caída del PBI a 11.5% y MEF estima que será menor al 12%

En setiembre ente emisor proyectaba 12.7%. Ministro Waldo Mendoza señala que “en ese entonces parecía, ahora parece muy realista”.
19 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/BCR-ajustó-caída-del-PBI-a-11.5-y-MEF-estima-que-será-menor-al-12.jpg

Los efectos a la economía por la pandemia, ha originado una contracción, pero no en los niveles tan graves que se proyectaba hace unos meses. Durante la presentación del reporte de inflación de diciembre del Banco Central de Reserva (BCR), su presidente Julio Velarde dijo que se está cerrando con una baja de 11.5%.


Agregó que esta corrección se da por los indicadores de recuperación económica de los últimos meses. Así, el BCR ajustó su proyección de la variación del Producto Bruto Interno (PBI) nacional para este año, cerrando con una contracción estimada de 11.5%, menor al 12.7% que consideró en septiembre.

También puedes leer: Espinoza sobre ley contra la usura: El sistema financiero no ayuda a los pequeños empresarios


Horas antes, durante la Conferencia Anual Conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Americas Society, el ministro de Economía Waldo Mendoza dijo que “es muy probable que este año caigamos muy por debajo del 12% que el MEF había proyectado hace cuatro meses, que en ese entonces parecía optimista y que ahora parece muy realista, incluso un poquito pesimista”.

El Dato: A nivel sectorial, el BCR aumentó la caída estimada del PBI primario de 7% a 8%, principalmente por una proyectada mayor contracción de la minería metálica, que terminaría en 14,1% (-12,5% era la proyección en septiembre).

En esa conferencia incluso se animó a pronosticar que para el 2021 el PBI nacional podría superar el 10% de crecimiento.

  Las cifras del BCR

Por su parte, Velarde estima que el crecimiento económico será de 11.5%, mayor al 11% proyectado en setiembre, mientras que para 2022, el PBI nacional aumentará 4%. El titular del BCR dijo que la recuperación económica sucedería en el primer trimestre de 2021, de haber un escenario estable.

El economista Juan José Marthans, la recuperación de la economía era algo que se esperaba desde hace varios meses, pero eso no significa que estemos a niveles del 2019.

También puedes leer: Cepal alerta que recuperación de la economía dependerá de las vacunas