10/02/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El pisco sour, el cebiche, las hazañas de algún jugador de fútbol, y a veces, Machu Picchu son las excelencias de las que se precian generalmente los peruanos en el exterior. A partir del Festival del Cine Latinoamericano que se celebra en Australia, el cine y la poesía serán otro producto de exportación peruano similar tan solo a la harina de pescado.
Entre el 1° de febrero y el 30 de abril se está celebrando en ese país -continente una verdadera fiesta del cine latinoamericano y su organizadora es la embajada peruana a cargo del embajador Miguel Palomino de la Gala.
Diez películas participan. Brasil, Chile y Colombia, junto a Ecuador, Guatemala y Paraguay, así como Panamá, Uruguay, el Perú y Costa Rica, con subtítulos en inglés. Lo particular del evento es que debido a la pandemia los filmes son exhibidos en SDS bajo demanda.
Entre ellas, la que más éxito ha tenido y continúa suscitando comentarios superlativos es “La pasión de Javier”, que narra el sacrificio heroico del poeta Javier Heraud.
La película se terminó de filmar en 2019 bajo la dirección de Eduardo Guillot, y el año pasado obtuvo comentarios semejantes en el Festival de Guadalajara.
Guillot ha producido antes la teleserie “Matalaché”, el corto “La historia de Liz Rojas” y el largometraje “Caiga quien caiga”. Varios festivales, incluido el de Boston en el que ganó el Premio del Público, confirman su talento. Los temas que mayormente ha tratado son los horrores del conflicto y la guerra sucia que vivió el Perú en los noventa, así como el tema de la corrupción.
Hace unos meses, el embajador Palomino de la Gala organizó en Camberra la presentación de mi libro - “El largo camino de Castilla”. Once embajadores peruanos de Asia y Oceanía participaron en el evento, y la mayoría de ellos pertenecía a la promoción “Ramón Castilla” de nuestra Academia Diplomática. Una edición adicional fue lanzada en esos países por el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo.
Australia es un territorio que abarca más o menos quince veces la superficie del Perú y, sin embargo, tiene una población ligeramente inferior a la nuestra. Sin embargo, la vida cultural es animada y muy rica y nuestros productos culturales se han desparramado por un continente que comienza a ser conquistado por los peruanos como ayer lo fuera por la mítica expedición del Inca Túpac Yupanqui.
También te puede interesar: OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “No estamos solos”
También te puede interesar: OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “La otra pandemia”
También te puede interesar: OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “Usted estuvo en San Diego”