COVID-19 en Perú | Conozca cómo denunciar actos de corrupción en el proceso de vacunación

Los funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno son responsables de hacer cumplir el proceso de vacunación, según el Decreto Supremo 020-2021-PCM.
9 Febrero, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/covid97.jpg

El ministerio de Salud (Minsa) anunció cuáles son las medidas que han determinado para el desarrollo correcto del proceso de vacunación contra la covid-19. Esta información lo brindó con el objetivo de que los ciudadanos denuncien si se presenta alguna irregularidad en los centros de salud encargados de inmunizar contra dicha enfermedad.

El diario El Peruano difundió el Decreto Supremo 020-2021-PCM, donde se informa que los funcionarios y servidores públicos tanto del Gobierno Central, como del Regional y Municipal tienen como función hacer cumplir el proceso de vacunación determinado por el Minsa.

También puedes leer: Covid-19 | Defensoría alerta carencia de oxígeno medicinal en medio de la segunda ola en varias regiones

Asimismo, señaló que se creará diferentes grupos de trabajo que fiscalizarán la campaña de vacunación llevada a cabo en el país. De esta manera, explicó que los funcionarios y servidos públicos que controlen las acciones de las personas involucradas en el proceso de vacunación deben de demostrar un comportamiento íntegro.

También, anunció que cualquier persona que tenga conocimiento de alguna acción o actividad que vaya en contra de lo ordenado por el Gobierno, para el desarrollo de la campaña de vacunación, pueden denunciar mediante la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano: denuncias.servicios.gob.pe. De esta manera, la Controlaría General de la República recibirá la notificación.

Es así como las entidades del Estado realizarán una investigación de la irregularidad cometida en el proceso de vacunación y, de acuerdo a lo señalado en el Decreto Legislativo Nº 1327, deberán brindar medidas de protección al denunciante contra actos de corrupción.

Cabe señalar que el domingo 7 de febrero llegó el primer lote de 300.000 vacunas de Covid-19 y, según el presidente Francisco Sagasti, el próximo domingo 14 de febrero llegarán 700.000 dosis más.

Más información: