30/05/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Medida monetariamente, la pobreza el 2020 afectó al 30.1% de la población, incrementándose en 9.9% puntos respecto al año anterior. La pobreza ha retrocedido 5, 12 y 13 años en el área rural, urbana y en Lima, respectivamente. Tan sólo en el año 2017, Perú deslumbraba al mundo al reducir en 50% su pobreza en 10 años.
Según la BBC, por políticas que han resultado exitosas en diferentes partes, Perú había deslumbrado al mundo. Pero hay abundante bibliografía que, con cambios estadísticos, millones de pobres desaparecieron en México de la noche a la mañana. Y es que según el método utilizado para el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, había un incremento real de ingresos en los hogares de 11.9% a nivel nacional y de 33.6% en los hogares más pobres. Varias organizaciones observadoras de las condiciones de la pobreza en México reaccionaron ante los resultados, incluyendo Oxfam México que cuestionó el “borrón y cuenta nueva” estadístico.
El Perú de hace años...
Una barra de pan costaba 8 soles es decir unos USD 2. El caso es que la reducción del 50% de pobreza pasó de afectar del 55% al 22% de la población. Esto señalaba que 7 millones de personas habían salido de ella, más que nada en las áreas urbanas.
La BBC refería a Tony Palomino, quien vivía en la que fue una villa miseria, Villa El Salvador en Lima, donde hoy las construcciones son de ladrillo y sus vecinos gozan de servicios con los que antes sólo soñaban. “Todo era desierto”, cuenta. “Yo llegué cuando tenía 13 años. Fui el primero en irme de mi pueblo, que quedaba en las montañas, y vengo de una familia de extrema pobreza. Mi madre tuvo 18 hijos y yo vi a mis hermanos y hermanas morir de pobreza””, cuenta.
“La vida era muy difícil aquí al principio: no había agua ni luz, teníamos que caminar kilómetros para conseguir comida. Pero cada familia tenía un terreno en el que podía vivir”, refiere la nota.
Un Perú cambiante
En algunos aspectos, Perú es hoy irreconocible, le dijo a la BBC el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Algunos de los principales empresarios peruanos de hoy, hace unas décadas estaban manejando un camión. Se refería a la familia de los Rodríguez Banda, hoy propietarios del poderoso Grupo Gloria. “La élite comercial de Perú en la actualidad es completamente diferente a lo que era en el pasado, enfatizaba el expresidente pues los ricos de hoy no son como los de antes.
¿Cómo lo hicieron? Según la BBC todo se inició en el 90 al liberar la economía como parte del programa de ajuste estructural del Banco Mundial. Abrirse a nuevos mercados le permitió a Perú beneficiarse de los precios récord de la exportación de sus minerales, particularmente a China, y atrajo inversión extranjera, con lo que pudo reducir la deuda pública y la inflación, y aumentar su ahorro nacional. Perú disfrutó entonces de una de las economías de mayor crecimiento de Latinoamérica. Y se argüía que en el pasado se tuvo enormes problemas económicos pero que el ajuste e insertarse en la economía global y firmar acuerdos de libre comercio es lo que había reducido la pobreza.
Los cambios
La apertura trajo riqueza. El dinero ciertamente llegó. Las exportaciones aumentaron a USD 36,000 millones en el 2010.Fue la exigencia de la población la que logró ciertos cambios, se arguye. El crecimiento económico en Perú de la última década ha sido considerado como inclusivo, le dijo a la BBC quien fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli. “Los que más se beneficiaron del crecimiento económico fue el 40% más pobre del país, asegura al implantarse programas sociales como Cuna Más, Qali Warma y Pensión 65. No se trató sólo de gastar dinero. Se lograron compartir los beneficios del auge en general. Así que, mientras que la riqueza del país aumentó, la desigualdad se ha estado reduciendo y eso es lo importante”, explicaba la exministra.
Aunque, había problemas
La tasa de pobreza rural seguía siendo alta. Mucha gente se había quedado por fuera y se necesitaba más inversión en salud y educación. Había un sector de la población abandonado, en las zonas rurales. Pero gran parte de la economía de Perú es informal, y la recaudación de impuestos era relativamente muy baja y concentrada. Por otro lado, se desató el caso Lava Jato y se vio la existencia de una corrupción endémica.
Asimismo, la medición era arbitraria. En el diario El Comercio, a cargo de la periodista Miriam Romainville, se señalaba que pese a esa reducción del 50%, la cruda realidad reflejaba inmensas carencias de servicios básicos como agua, desagüe, salud y vivienda. Esto no se reflejaba en los índices de la pobreza monetaria. Y luego para remate, vino la pandemia y desnudó aún más las carencias. En Perú hoy 3 millones no tienen agua potable y el triple no cuenta con alcantarillado. ¿Patético no?
◼ Más de Dennis Falvy:
OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Desaparecerá el London Bullion Market?"