OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Precaver?… no existe”

"La prosperidad del PBI dio para hacer y robar con megaproyectos, pero nada para prevención. Para lo de El Niño Costero en el norte, se ha contratado a ingleses".
27 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Falvy-precaver-no-existe.jpg

La pandemia nos agarró con los pantalones abajo. La prosperidad del PBI dio para hacer y robar con megaproyectos, pero nada para prevención. Para lo de El Niño Costero en el norte, se ha contratado a ingleses. La medida logarítmica de la escala de medición de un terremoto muestra, que cada incremento de una unidad en la magnitud se encuentra asociado a uno de 32 veces la energía liberada en el sismo. Entonces, un sismo de magnitud local 6 libera 32 veces más que uno de 5; mil veces más que uno de 4; 32 mil más que uno de 3, y 100 mil más que uno de magnitud 2.


En septiembre del 81, se pronosticaba un terremoto de más de 9 grados en Lima, por Brian Brady. Ha habido una serie de predicciones de rusos y otros científicos sobre un terremoto acompañado de tsunami. Su origen son las placas de Nazca. En 1687 un terremoto asoló Lima y Callao, el 20 de octubre a las 4 am por 15 minutos siniestros y a las 6 y media am, se perpetró otro. La destrucción fue total en el Callao y en la provincia de Lima, en una extensión de 200 leguas.

En 1746 en Lima y Callao, hubo terremoto y maremoto y de allí según el Instituto Geofísico Peruano (IGP) tenemos “Silencio Sismico”. Y, ello pese a que ya ha habido, otros terremotos en los años 40, 66, 70, 74 y 2007; este último con base en Ica y el del 70 atroz.


Asimismo, Haití con 250 años de silencio sísmico, en el año 2010, lo rompió con 300 mil fallecidos y 1 millón 500 mil afectados. Y aquí hace pocos años científicos japoneses con drones, han hecho una simulación en el balneario de La Punta advirtiendo que requiere prevención inmediata. Pero, nada se ha hecho. Se han sentido temblores este mes. Y hasta truenos y relámpagos el fin de semana. ¿Precaver? En Perú ello no existe. Después del robo, ponen alarmas y candados.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡La Fed está usando repos!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Las vacunas sí funcionan”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Ese 4.2% de inflación en EE.UU. ¿Avecina que ella viene?”