30/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Una de las concesionarias del Metropolitano no acatará la suspensión del servicio prevista para este martes 1 de diciembre, en respuesta a los continuos retrasos en el pago de las compensaciones por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Se trata de la empresa Lima Bus Internacional.
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) anunció la paralización de las operaciones el último sábado, “habiendo transcurrido 97 días de atraso en el reembolso de la compensación”. Según explicaron, la institución debía abonar la suma el 25 de noviembre, pero no honraron el compromiso.
También te puede interesar: La PNP logró encontrar a más de 200 personas desaparecidas gracias al Sistema de Búsqueda
Como se recuerda, los problemas se remontan al mes de julio-tras el levantamiento de la cuarentena-, cuando la Municipalidad de Lima todavía administraba el servicio y las empresas concesionarias habían solicitado el pago de un subsidio para compensar las pérdidas económicas que dejó la pandemia del coronavirus.
Desde entonces, se aprobó el subsidio y ATU asumió como órgano concedente, pero las fricciones continuaron. Sin ir muy lejos, a finales de octubre suspendieron las rutas alimentadoras, precisamente por la falta de pago. Sin embargo, la institución se comprometió a realizar el desembolso y levantaron la medida.
Efecto de la crisis
La ATU aclaró que el último incumplimiento del pago responde a la crisis política que atravesó el país, “Una crisis política que provocó dos cambios de gobierno y sus respectivos gabinetes; lo cual generó el retraso en la aprobación de las normas que habilitan el presupuesto a la ATU para realizar el pago”, señalaron.
También te puede interesar: Arequipa: Paralizan obras del hospital Covid Honorio Delgado por crisis total en su construcción
Mediante un comunicado, informaron que la concesionaria Lima Bus, que tiene el 25% de la flota del Metropolitano, no acatará la paralización. También exhortaron a las otras concesionarias (Trasvial Lima S.A.C., Lima Vías Express S.A. y Perú Masivo S.A.) a tener un poco de comprensión y deponer su intensión de suspender el servicio.
Planes de contingencia
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que implementarán un plan de contingencia para evitar que los usuarios se vean afectados con la suspensión. Cuando hubo la suspensión de los alimentadores, la ATU implementó servicios temporales a cargo de empresas de transporte público.