19/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
¡Atención! En diálogo con Exitosa, el epidemiólogo de la UPCH, César Ugarte, indicó que el Gobierno debería realizar un análisis más profundo sobre la situación actual de Lima Metropolitana en referencia al número de casos positivos de covid-19 para declararla como zona de riesgo muy alto.
Te puede interesar: Segunda Ola | Presidenta del Congreso pide al Ejecutivo incrementar número de camas UCI
"El problema con Lima es que dentro de la misma ciudad hay situaciones diferentes, en cada distrito la aglomeración es distinta. Viendo lo que se ve en los hospitales, ocupación de camas UCI, solicitud de pruebas no queda claro para varios de nosotros que indicadores están usando para que Lima no esté en riesgo muy alto", señaló el especialista en el programa Informamos y Opinamos.
Asimismo, resaltó que no se ha evaluado a profundidad el porcentaje de ciudadanos contagios con la covid-19 y no se tomó en cuenta posibles casos de reinfección, dado que si una persona ya contrajo la enfermedad puede volver a tenerla y ser fuentes de contagios, llevando el virus a otras personas.
Para Ugarte se debería reevaluar la declaratoria de cuarentena en algunas zonas de Lima para no cometer el mismo error de Londres en donde las autoridades se rehusaban a declarar cuarentena focalizada, pero los casos positivos de covid-19 se incrementaron alarmantemente.
"Varios no estarán de acuerdo pero hay que ver como dar las compensaciones y ayudas a tiempo porque las municipalidad ya han tenido que identificar a la población más necesitada y algunos dirán que eso no es importante, pero es sentido común", comentó el epidemiólogo.
Además, resaltó que la población más vulnerable será más afectada, ya que este virus no afectará de forma considerable a un 80% de la población, pero multiplicando las cifras de pacientes que sí requieren oxígeno o cama en la unidad de cuidados intensivos es preocupante.
Finalmente, manifestó que es difícil entender que se priorice la economía del país antes que las vidas de los ciudadanos que mueren a diario y se deben dar medidas más fuertes para que la población en pobreza no se vea más afectada en esta segunda ola de covid-19.
MÁS EN EXITOSA