23/12/2021 / Exitosa Noticias / Último / Actualizado al 09/01/2023
Atención. A solo horas la Noche Buena y de la Navidad, la profesora Magda Horna Sánchez instaló nacimiento conformado por 68 misterios a lo largo de la sala y pasadizo de su vivienda, ubicada en la calle Diego Ferré, urbanización El Porvenir de Chiclayo (Lambayeque).
Exitosa llegó a este domicilio que es muy reconocida en Chiclayo, donde no solo se encontró a los misterios instalados en toda la casa, sino la música y luces que dan un toque diferente a esta Navidad.
Según se contó son 68 Manuelitos, pero no todos tienen a padres, por lo que se instala 47 misterios.
Cada uno representa a los integrantes de su familia (Moyano Horna) y a las personas que más quiere, es decir su esposo, 6 hijos, 13 nietos, bisnietos, cuñados, alumnos, compadres y hasta sus vecinos.
“Tengo 50 años armando mis nacimientos. Empecé con un niño y de ahí ha ido incrementándose con el número de mis hijos que son 6, mis nietos y bisnietos, y por cada uno de ellos tengo un personaje, además de mis padres que también están en los nacimientos. Tengo 68 misterios que representan a la Costa, Sierra y Selva”, manifestó en Exitosa.
En las imágenes se puede observar que hay de todas las regiones del Perú, así como diversos tamaños, colores y material.
La familia Moyano Horna estima que en todo el recorrido de la casa haya más de mil piezas de animalitos y personajes que acompañan a los nacimientos, que fueron ubicados en todo el hogar y que ha tardado en instalar diez días.
Desde hace más de 47 años, realiza este tradicional trabajo y menciona que nunca hay cansancio cuando las cosas se hacen con amor. La mayoría de nacimientos han sido adquiridos por ella misma, pero también por donaciones y regalos.
“Mi nuera me ha ayudado mucho en la instalación, pero igual me da mucha alegría que mis hijos este año también han querido ser parte de la colocación de estos adornos. Siento que es el espíritu navideño y todo lo que hemos pasado para poder querer participar en estos nacimientos”, contó también la contadora.
Los nacimientos llegan a medir 70 metros de largo y 2 metros de alto. Por estas fechas la familia debe acomodarse a vivir en medio de luces y nacimientos, pues se ocupa la mayor parte de la casa e incluso en los exteriores, la finalidad es no guardar a ningún misterio.
MÁS EN EXITOSA: