Plan 'Vuelta a la Patria': Venezolanos en Trujillo no tienen intención de regresar a su país
Tras el renuncio anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la ampliación del programa Plan Vuelta a la Patria, el cual permitiría que 42 mil venezolanos regresen a su país de origen, Exitosa recorrió Trujillo en busca de historias de extranjeros instalados en dicha ciudad a fin de conocer su opinión sobre esta noticia.
En un mercado trujillano, un ciudadano venezolano nos comentó que hace tres años radica en nuestro país. Tras instalarse, vio una oportunidad de negocio junto a varios de sus compatriotas. Es decir, alquilaron un local y montaron un restaurante de comida venezolana.
Consultado sobre la posibilidad de volver a Venezuela, respondió lo siguiente: "Mientras esté la dictadura, no, ¿para hacer qué, a pasar hambre allá?"
En esa misma línea, una compatriota suya indicó que no formaría parte del Plan Vuelta a la Patria mientras no haya estabilidad económica en el país presidido por Maduro.
Entre otras historias, conocimos el caso de una joven, quien dejó a sus dos hijos a cargo de su madre en Venezuela y viajó a Perú para conseguir el dinero que le era esquivo en su tierra natal. De manera tajante, enfatizó en que no retornaría debido a que no existen las condiciones que le aseguren un futuro estable.
"Soy administradora de profesión y trabajaba allá para el Gobierno. El sueldo realmente no me alcanzaba y eso me motivó a venir hasta Perú para ofrecerle condiciones de vida a mis hijos y que ellos de alguna manera tuvieran tener lo que yo en mi momento de niñez tuve en una Venezuela que era próspera", puntualizó.
Cabe recalcar que hasta la fecha, más de 25 mil venezolanos han retornado a su país en distintos vuelos, desde que se inició esta iniciativa.
Más detalles
Durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en México, Nicolás Maduró aseguró que dialogó en términos fraternales con Pedro Castillo.
Informó, también, que durante el tiempo que estuvo con Castillo, conversaron sobre el interés del Gobierno bolivariano de comprar algunos productos de la industria y de la agricultura peruana.
Agregó que necesitan comprar a nuestro país un conjunto de productos para los CLAP, en referencia al programa de distribución de alimentos para familias venezolanos de bajos recursos.
Mira el tweet