05/02/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023
El Ministerio de Salud (Minsa) no ha mostrado intención de trabajar coordinadamente con el sector privado para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus, aseguró este viernes, Roque Benavides, expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
También te puede interesar: Canciller Astete ratificó que la llegada del primer lote de vacunas de Sinopharm será el 14 de febrero
“Desde el sector privado percibimos que no hay una actitud del Minsa para trabajar de forma coordinada (...) Esta posición tiene un serio impacto en la economía”, refirió el extitular de la Confiep, en entrevista con Exitosa.
“La versión que yo tengo, es que el Minsa tiene muy poca confianza en el sector privado. Creo que el sector público debe aprender a trabajar junto al privado, en beneficio del país”, agregó.
En esa línea, Benavides cuestionó el rol del Gobierno de Martín Vizcarra por no convocar a la empresa privada a la hora de negociar la compra de los fármacos contra el COVID-19.
“Nos hemos equivocado de cabo a rabo con el señor Víctor Zamora y la actual administración, en el sentido de no convocarnos (...) Al señor Vizcarra le costaba mencionar al sector privado”, refirió.
Asimismo, el expresidente de la Confiep destacó la gestión del actual presidente Francisco Sagasti, quien ha mostrado una mejor intención de trabajar con el sector.
Sin embargo, Benavides dijo que, pese a la posición del jefe de Estado, el Ministerio de Salud aún no muestra intención de trabajar de la mano con las empresas privadas.
“El señor Sagasti tiene una posición distinta. Al menos menciona al sector; pero no sé si alrededor del Minsa se ha generado esa confianza (...) Hay que promover más esos puntos de encuentros porque (la compra de las vacunas) ha sido un fracaso”, acotó.
◼ Planteamiento
Ante la ineficiencia del Estado para adquirir los inyectables, Benavides planteó que el sector privado debería intervenir, a través del Gobierno, en la importación de las vacunas, a fin de beneficiar a la ciudadanía.
También te puede interesar: Antonio Pratto sobre vacunas Pfizer: “No serán para todo el país”
Aseguró que, ante una mejor alianza entre ambos sectores, se aseguraría la inoculación de una gran parte de la fuerza laboral del país, a fin de que la economía peruana no se vea afectada por la pandemia del coronavirus.
“Si nosotros pudiéramos vacunar a las personas del sector de la pesca, minería y agricultura; tendríamos gente que podría seguir trabajando y cumpliendo con su rol en (la economía del país)”, puntualizó.
Otras noticias en Exitosa: