Portada

Poder Judicial prohíbe emisión del programa "La Paisana Jacinta" por vulnerar derechos de la mujer andina

Ministerios designados deberán emprender campañas de sensibilización sobre los efectos negativos de la discriminación racial.
paisana
14-10-2020

¡No va más! La Corte Superior de Justicia de Cusco ratificó la sentencia contra el programa La Paisana Jacinta emitido por Latina. Mediante resolución N° 109 se estipula la prohibición de propalación del mencionado programa, así como de cualquier otro que vaya en contra de los derechos de dignidad humana de la mujer andina.

Te puede interesar: Indecopi investiga por discriminación a 'Tienda Adams' y 'Pollería 9 de octubre'

Gracias al voto dirimente del magistrado Yuri Jhon Pereyra Alagón, se confirmó la resolución de demanda de amparo interpuesta por Cecilia Paniura, Rosalinda Torres, Martha Quispe y Rosa Supho, ciudadanas de Canchis en Cusco, contra el señor Jorge Benavides, quien caracterizó al polémico personaje por muchos años. Asimismo, la demanda incluye a Frecuencia Latina, el Ministerio de Cultura, Mujer y Transportes y Comunicaciones.

En el documento oficial se puede leer que si los demandados vuelven a incurrir en la transmisión del programa percibirán multas acumulativas de acuerdo a los establecido en el artículo 22 del Código Procesal Constitucional.

Como se recuerda, el pasado 15 de noviembre de 2019 se dio a conocer la sentencia que declaraba fundada la demanda de amparo contra el programa, la cual estuvo a cargo de la jueza Yanet Ofelia Paredes Salas, quien aseguró que la caracterización de Jorge Benavides Gastello representaba a la mujer indígena como una "persona sucia, sin dientes, totalmente desalineada, vulgar, grosera, torpe, de escasa capacidad intelectual y que es maltratada generalmente por los citadinos dadas sus características”.

CAMPAÑAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

En la resolución se plantea que el MTC, MINCUL, MIMP y el MINJUS inicien campañas destinadas a la defensa de la dignidad humana, igualdad y no discriminación, al honor y la buena reputación e identidad étnica y cultural de las mujeres andinas.

Finalmente, ordenó la elaboración de un código deontológico para los medios de comunicación y la propagación de mensajes que permitan dar a conocer las consecuencias de la discriminación en la sociedad.

MÁS EN EXITOSA: