Ministerio de Cultura recibió un importante lote de bienes culturales recuperados en el exterior

Valiosos ceramios, textiles y piezas de orfebrería prehispánicos; así como bienes documentales coloniales, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación
15 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/bienes-culturares-recuperados-mincul.jpg

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó valiosos ceramios, textiles y piezas de orfebrería prehispánicos; así como bienes documentales coloniales, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, que retornan al Perú desde Estados Unidos, Reino Unido, España y Australia.

El Ministerio de Cultura recibió un importante lote de bienes culturales, recuperados en diversos países, que constituyen parte del valioso Patrimonio Cultural de la Nación. La entrega estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y se desarrolló en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle. En este acto se entregaron 64 bienes culturales y una réplica de una pintura. Participaron el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López.

LAS PIEZAS RECUPERADAS

Entre las piezas culturales repatriadas destacaron importantes ceramios de las Culturas Chancay, Huaura, Pativilca, Teatino, Chuquibamba, Wari, Chimú, Santa e Inca, desarrolladas en la Costa y andes del Perú; así como piezas artesanales de madera, textiles y objetos de fina orfebrería de la Cultura Inca, así como un utensilio de metal de la sociedad Chimú. Todos estos vestigios integran un segundo grupo de bienes que devuelve al país el Museo de Antropología Phoebes A. Hearts de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos.

En esta importante entrega, también sobresalieron dos fragmentos de textiles de la Cultura Chancay y la réplica de una pintura peruana que retornan desde Reino Unido; también un Unku o camisa, de la Cultura Inca, que retorna de Australia. En ambos casos, se trata de devoluciones voluntarias a las delegaciones diplomáticas peruanas en esas naciones por parte de personas naturales.

Puedes leer: Piura: Ministra Sasieta anunció duras medidas a responsable de maltrato infantil a niño de 2 años

En el ámbito del patrimonio documental archivístico, se presentó una Real Cédula en tres folios, suscrita por el Rey Carlos III, en 1767; tres recibos de pago del siglo XVII, y un certificado de ley de barras de oro, en dos folios, de la Real Caja de Lima, otorgado en 1778.

Estos últimos, fueron documentos oficiales en su época, los cuales contienen información relevante sobre la vida económica peruana durante el Virreinato. Eran ofertados ilícitamente en las páginas web de venta Ebay y Todo Colección, de España, y William Reese Company, de Estados Unidos.

Para lograr todas estas repatriaciones, se realizaron gestiones por parte de la Dirección de Recuperaciones –órgano de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura-, y las coordinaciones de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores con los consulados peruanos en Estados Unidos, Reino Unido, España y Australia.