25/01/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023
Este lunes, el alcalde Jorge Muñoz, se refirió a la actual situación que vive Lima Metropolitana ante el repunte de casos y hospitalizaciones por COVID-19 e indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno para con la capital debieron ser las mismas que las que se adoptaron con Lima Regiones.
En esa línea, el burgomaestre acotó que Lima Metropolitana debió ser catalogada como zona de alto riesgo COVID-19, no obstante, el tema económico fue un factor determinante para que esto no sucediera.
“Lo que hemos dicho es que las decisiones deben ser tomadas siguiendo la evidencia. Todo parece indicar que la situación de Lima es compleja y debió haberse aplicado una medida como la de Lima Regiones, pero se busca un equilibrio económico que es lo que ha primado en el Ejecutivo”, manifestó Muñoz.
Puedes leer: Callao: Local del “Ángel del Oxígeno” alcanzó su límite de ventas
En este contexto, es preciso mencionar que este lunes, en diálogo con Exitosa, el epidemiólogo de la UPCH, César Ugarte, indicó que el Gobierno debería realizar un análisis más profundo sobre la situación actual de Lima Metropolitana en referencia al número de casos positivos de COVID-19 para declararla como zona de riesgo muy alto.
“El problema con Lima es que dentro de la misma ciudad hay situaciones diferentes, en cada distrito la aglomeración es distinta. Viendo lo que se ve en los hospitales, ocupación de camas UCI, solicitud de pruebas no queda claro para varios de nosotros que indicadores están usando para que Lima no esté en riesgo muy alto”, señaló el especialista en el programa Informamos y Opinamos.
Asimismo, resaltó que no se ha evaluado a profundidad el porcentaje de ciudadanos contagios con la covid-19 y no se tomó en cuenta posibles casos de reinfección, dado que si una persona ya contrajo la enfermedad puede volver a tenerla y ser fuentes de contagios, llevando el virus a otras personas.
Más en Exitosa