05/08/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista para Exitosa, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó que el Gobierno de Pedro Castillo está en la posibilidad de concretar los acuerdos que inició la administración de Francisco Sagasti con los laboratorios Johnson & Johnson, Moderna, Curevac y Sinovac, a fin de ampliar el repertorio de vacunas contra el COVID-19.
En el caso de Johnson & Johnson, el extitular del Minsa reveló que dicho acuerdo 'está ad portas de ser suscrito' y corresponde a 5 millones de dosis.
Además, agregó que apenas se firme, dicho inmunizante podrá utilizarse de inmediato en la población debido a que ya cuenta con registro sanitario en el país.
Detalló que lo mismo sucede con Moderna. "Hay un proceso que no ha terminado de suscribir y eso está por otros 10 millones. Esos son adicionales a los que ya tenemos", agregó.
A pesar de no especificar la cantidad de inyectables producto del eventual contrato con Curevac y Sinovac, afirmó que las negociaciones aún están en curso.
Aparte de los 'contratos grandes que garantizan los 48 millones de dosis para el país', reiteró que 'hay por lo menos otro cuatro en proceso que van a sumar'.
"Eso hace que el Perú tenga la garantía de disponer vacunas de inmunizar a toda la población de aquí a fin de año", enfatizó en Exitosa.
Pluralidad de vacunas
Posteriormente, Ugarte manifestó que Perú sería uno de los pocos países que tiene pluralidad de vacunas contra el coronavirus. Según detalló, esto se debe a que no tuvo que ver el sentido ideológico, sino la voluntad de recurrir a cualquier laboratorio de acuerdo a la necesidad del país.
"Uno de los aciertos de la gestión del presidente Francisco Sagasti fue tocar todas las puertas, no preferir uno u otro. Es por eso que se ha negociado y conseguido vacunas norteamericanas de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson; británica, Astrazeneca; china, Sinopharm y rusa, Sputnik V", manifestó.
Lo más visto en Exitosa