05/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Manuel Peña, procurador del Poder Legislativo, solicitó la inhibición de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, en la demanda competencial por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.
Te puede interesar: Marianella Ledesma: “La Constitución no exige que para el matrimonio exista hombre y mujer”
“Nos vemos en la imperiosa necesidad y con el debido respeto de solicitar se sirva dar cuenta y disponga por el digno pleno la inmediata inhibición y apartamiento en la presente causa de la magistrada y presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Leonor Ledesma Narvaez, por haber adelantado opinión en relación directa al presente proceso competencial, aún en trámite, faltando de esa manera a la majestad del cargo que ostenta, faltando al pleno, faltando a su propio cargo como presidenta del Tribunal Constitucional, en tanto vocera oficial del mismo y afectando gravemente a la imparcialidad del cargo que ostenta”, indica el oficio enviado.
Este pedido fue generado a raíz de las declaraciones que brindó la titular del Tribunal Constitucional para un medio local. Razón por la cual el procurador Peña considera que Ledesma muestra su postura negativa frente al pedido de vacancia.
“Con estas declaraciones, la señora magistrada y presidenta del Tribunal Constitucional, ha emitido y dado a conocer de manera pública su posición explícitamente subjetiva, peyorativa en extremo al Congreso de la República, parte demandada de esta causa constitucional, evidenciando con ello una total vulneración al principio de imparcialidad”, expresó Peña.
También puedes leer: TC avala la prohibición de circulación de motos en las vías expresas urbanas
ANTECEDENTES
Por otro lado, el procurador Peña Tavera realizó la misma solicitud a fines de octubre, donde pidió la inhibición y apartamiento del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña de este mismo proceso, por adelantar su opinión sobre la vacancia presidencial, “faltando a la propia presidenta del Tribunal Constitucional en tanto vocera oficial del mismo y afectando gravemente a la imparcialidad del cargo que ostenta, que es condición esencial de su ejercicio legítimo”.
Más en Exitosa: