Marianella Ledesma: “La Constitución no exige que para el matrimonio exista hombre y mujer”

Coincide con la postura de Espinosa-Saldaña, quien calificó dicha fallo - contra Óscar Ugarteche - de discriminatorio.
4 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Marianella-Ledesma-22La-Constitución-no-exige-que-para-el-matrimonio-exista-hombre-y-mujer22.png

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), indicó – a Exitosa – que la Constitución no exige que para el matrimonio exista hombre y mujer. Esto después que la institución fallara en contra de registrar el matrimonio igualitario de Óscar Ugarteche.


También te puede interesar: Óscar Ugarteche: Eloy Espinosa-Saldaña califica de discriminatorio fallo del TC

Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña respaldaron la demanda de Ugarteche. Mientras que  Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón votaron para rechazarla.


“No comparto la decisión del TC. Ningún ciudadano peruano puede ser discriminado por razones de sexo, origen, idioma, y en este caso, de opción sexual”, manifestó en Hablemos Claro.

En esa línea, coincide con la postura de Espinosa-Saldaña, quien calificó dicha fallo de discriminatorio. “Los tres magistrados (que votamos a favor de Óscar Ugarteche) consideramos que sí se genera una discriminación”, agregó.

Ledesma explicó que la Constitución no exige que para el matrimonio exista hombre y mujer. “La Constitución si habla de la relación hombre y mujer pero para convivencia y proteger los fines patrimoniales. Más no es un concepto de procreación”, analizó.


 Congreso

Ante esta decisión del órgano constitucional, precisó que – ahora – la tarea del Congreso es emitir una ley que interprete al matrimonio. Debido a la omisión legislativa en estos temas, existe un vacío, por lo que se recurrió al Código Civil.

“¿Qué debe primar: la Constitución, bajo un principio de no discriminación, o el Código Civil, que tiene una interpretación restrictiva?”, cuestionó la magistrada.

Por último, puntualizó en que no requiere una reforma constitucional para permitir el matrimonio igualitario. “Es tarea del nuevo Congreso, de una vez, finiquitar qué se va a entender por matrimonio, qué es unión de hombre o mujer”, sentenció.

 Espinosa-Saldaña

A su turno, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña  calificó – en Exitosa –  de discriminatorio referido fallo. “En la normativa de Reniec no hay ninguna instancia para poder decir que a este matrimonio – hecho en el extranjero – no inscribo y a este sí inscribo“, enfatizó en Exitosa Perú.

En esa línea, comentó que la medida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de reconocer el matrimonio igualitario, incluye a todos los países que la conforman, entre ellos, Perú. Por ende, se debió aceptar referida unión.

“Se incluye a nuestro país y a todos que integren la CIDH. Se dice que hay reconocer estas fórmulas de matrimonio igualitario y por lo menos, crear facilidad y no establecer bloqueos para su desarrollo”, puntualizó.


Lo más visto en Exitosa