09/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista con Exitosa, la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, calificó este martes de "mediocre" y "abiertamente golpista" el informe final de la denuncia constitucional formulada por el Congreso contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión del delito de traición a la patria.
"Para mí es un informe mediocre, jurídicamente hablando, y abiertamente golpista. A lo que apunta es darle un conjunto de herramientas a una oposición vacadora que ha existido en el Congreso para ingresar por la puerta falsa al poder", declaró en nuestro medio.
Por su condición de abogada, Luque dijo que "en cualquier informe de esa naturaleza no vas a hacer una citación de artículos de la Constitución y redacciones literales una y otra vez para forzar jurídicamente" la figura de traición a la patria.
"¿Te imaginas que cualquier presidente en el país sería acusado constitucionalmente por emitir una opinión? O sea, ¿cada vez que un presidente emite una opinión, que puede ser criticable cuestionable desde el ámbito político, se le someta a juicio político por ese tema? Para mí eso es rídiculo", agregó.
De esta manera, la parlamentaria ratificó que las declaraciones del jefe de Estado no configura "ni en términos objetivos ni de intención" un presunto delito de ese tipo debido a que "no se ha concretizado absolutamente nada".
Informe final
El informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, que remitió el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Rosio Torres, recomienda inhabilitar al jefe de Estado por cinco años por el presunto delito de traición a la patria.
Según la denuncia, el presidente Castillo Terrones habría violado los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1,2,11) de la Constitución. Como se recuerda, los días 24 y 25 de enero, la cadena internacional CNN transmitió una entrevista al mandatario en la que él se pronunció sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.
“Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (...) Ahora nos pondremos de acuerdo. Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (...) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, dijo Castillo aquella vez.
Lo más visto en Exitosa