15/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Los bancos se niegan a acatar la norma 1870 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y por eso no hay apertura para reprogramar las deudas de siete millones de personas naturales y de millón y medio de micro y pequeños empresarios, advirtió ayer el economista Raúl Monteagudo.
“Esta norma está vigente desde agosto y contempla, entre otras posibilidades favorables a los deudores, la baja de intereses, la reprogramación de las deudas, ampliar los plazos de pago y anular intereses moratorios y penalidades”, expresó el asesor de la Asociación de Deudores Financieros (ADF) y de la Coordinadora de Familias para una Banca Solidaria (COFABS).
Letra muerta
Sin embargo, es letra muerta porque los bancos se niegan a acatarla y no atienden las solicitudes de los deudores. Incluso la SBS establece que los bancos tienen un plazo de siete días para responder a las solicitudes de reprogramación de deudas, señala Monteagudo.
Advirtió que la reprogramación de las deudas son muy importantes porque le da un respiro al endeudado y permite que no se rompa la cadena de pagos, la cual es importante mantener para que no se corte ni paralice el circuito económico, lo cual agravaría aún más crisis económica.
Cobran menos
Precisó que debido la parálisis económica por la pandemia, unos seis millones de empleos se han perdido y los que pueden reinsertarse en un empleo, deben recibir remuneraciones por debajo de las que antes tenían, todo lo cual obliga a la banca a tener una perspectiva diferente.
Monteagudo remarcó que se debe replantear la necesidad de establecer tasas de intereses menos abusivas que las vigentes, las cuales se encuentran entre las más altas de América Latina.
Más del 100% en intereses
En el Perú, algunos bancos y financieras ligadas a los supermercados y tiendas por departamentos cobran más del 100% de intereses por crédito de consumo, mientras que en Chile y Colombia no pasan de 28% y 33%. Este abuso en el Perú se instauró durante el segundo gobierno fujimorista, en que se impuso el modelo neoliberal, afirmó el especialista.