SBS: 3 millones de aportantes a la AFP perderían sus fondos si Congreso aprueba retiro de S/ 17.200

La SBS advirtió que la iniciativa propuesta por el Congreso para el retiro de la AFP ocasionaría la pérdida del derecho prestacional de salud de los afiliados.
14 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/SBS-3-millones-de-aportantes-a-la-AFP-perderían-sus-fondos-si-Congreso-aprueba-retiro-de-S-17.png

De acuerdo a la iniciativa propuesta por el Congreso para el retiro de hasta S/ 17.200, la Superintendencia de Banca y Seguros  (SBS), informó sobre el gran riesgo que corren cerca de tres millones de afiliados a la AFP de perder su fondo de pensiones para su futuro.


Te puede interesar: Congreso: Mariano Yupanqui de Somos Perú es elegido como presidente de Comisión de Ética

Se estima que alrededor de 1.5 millones de afiliados perderían su fondo de pensiones y su derecho prestacional de salud, además, la SBS informó que actualmente se cuenta con 2. 1 millones de afiliados los cuales tienen  sus cuentas individuales de capitalización en cero, todo ello debido a los retiros que fueron autorizados anteriormente por el Poder Ejecutivo dentro del marco de la emergencia sanitaria por la Covid- 19.


Así mismo, la institución expresó que la iniciativa propuesta por el Congreso tiene la finalidad de dar liquidez a los afiliados para afrontar las consecuencias económicas que vivimos por la pandemia, pero también recalcó que debemos pensar a largo plazo, ya que millones de afiliados se quedarán sin pensión para afrontar su jubilación.

De aprobarse el retiro de la AFP, la SBS aseveró la difícil situación en la que se encontrarán los afiliados para volver a sumar sus aportes a la entidad, puesto que el dinero recopilado a través de los años implica un gran esfuerzo y sacrificio para lograr un ahorro establece que permita cubrir todos los gastos en una futura jubilación.

También puedes leer: Martín Vizcarra: Intentan sacar al presidente para que el Congreso postergue las elecciones

Razón por la cual, la Superintendencia de Banca y Seguros señaló que :

“Es como si recién estuviesen iniciando su vida laboral, pero con un menor horizonte de ahorro de largo plazo. Los más afectados serán aquellos con edades entre los 45 y 55 años”.