Presidente del Congreso firmó hoy la autógrafa de ley sobre reprogramación de deudas
Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, firmó la autógrafa de ley que establece las disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas, propuestas en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, la cual fue aprobada por el Poder Legislativo el último viernes.
Te puede interesar: Congreso: Proponen retiro de aportes de la AFP de hasta S/ 13 mil
Esta acción fue realizada en horas de la tarde, anunciada mediante la cuenta de Twitter del Parlamento. La mencionada ley permitirá aliviar la economía de las personas naturales y las mypes, como consecuencia de la pandemia y la recesión que afecta la economía nacional.
Por su parte, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, aseguró que la ley establece medidas extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas en el sistema financiero y será promulgada en cuanto el Congreso remita la autógrafa correspondiente.
La norma aprobada por el Congreso establece como normativa principal la reprogramación y congelamiento de deudas que beneficiará a 7.5 millones de personas, que no han podido cumplir con sus pagos a las entidades bancarias. Además, se ha creado el programa de garantías Covid-19, el cual estará a cargo del Gobierno y contará con un monto total de 5,500 millones de soles.
También puedes leer: Castillo: “Sí tenemos los 66 votos necesarios para aprobar por insistencia la ley ONP”
La reprogramación, incluirá obligaciones crediticias con las empresas del sistema financiero, pero solo aquellas que al 29 de febrero del 2020, registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial en los créditos de los sectores de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y los concedidos a las mypes.
Cabe resaltar que, uno de los puntos principales de la norma es la garantía que ofrece el Estado, que aplicará transcurrido los 90 días calendarios de atrasos de los créditos reprogramados por las empresas del sistema financiero.
Finalmente, el Gobierno buscaría mitigar las acciones contraproducentes ocasionadas en el sector bancario, debido al incumplimiento de pagos por parte de los ciudadanos, que se observó en los últimos meses.