Castillo: “Sí tenemos los 66 votos necesarios para aprobar por insistencia la ley ONP”

Congresista de Podemos Perú aseguró que pese a presión del Ejecutivo, se cuenta con el apoyo de su bancada, Frepap, y legisladores de UPP y APP.
4 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Castillo-Sí-tenemos-los-66-votos-necesarios-para-aprobar-por-insistencia-la-ley-ONP.jpg

El congresista Felipe Castillo, integrante de la bancada de Podemos Perú (PP), dijo que el Parlamento sí tiene asegurados los 66 votos necesarios para aprobar por insistencia la ley de la ONP, pese a la presión que desde el Ejecutivo se está ejerciendo para que esto no se produzca.



Castillo sostuvo que el íntegro de su bancada está a favor del dictamen, así como otras agrupaciones, por lo que estima viable la dación de la ley.

“Sí tenemos los 66 votos para aprobarla por insistencia. Está toda la bancada de Podemos Perú, pero también están a favor los parlamentarios de Unión Por el Perú (UPP), Frepap y muchos de Alianza para el Progreso (APP)”, dejó en claro.


También te puede interesar: Vizcarra: “Estoy a disposición de la Fiscalía. Puedo aclarar y dar la información que quieran”

El legislador de PP también dijo que “la comisión de Defensa del Consumidor, que preside Luna Morales, de nuestra agrupación, ya aprobó el dictamen de insistencia. Ahora esperamos lo mismo de las demás comisiones”.

Castillo fue claro al afirmar que “en esto no hay forma de negociar” y dijo que eso sí pasó en la ley del congelamiento de deudas. “Eso era para apoyar y hubo que ceder un poco”, comentó.

“En este caso, no procede -dijo-. Se trata del propio dinero del aportante. Es algo de justicia”.

Sostuvo que “ahora depende de las otras comisiones y de la Junta de Portavoces para agendarlo. Debe ser esta semana”.

Lo que dice la ley

El dictamen de la ley de ONP faculta a los afiliados que no llegaron a cumplir 20 años de aportes (y por lo tanto no tienen derecho a una pensión), poder retirar el íntegro de ellos. Además, los actuales aportantes podrán acceder al retiro de una UIT (4,300 soles) como medida destinada a ayudarlos por la crisis de la pandemia.