25/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El presidente de la República, Pedro Castillo, ratificó este martes que la empresa Repsol, involucrada en el derrame de unos 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, tiene que subsanar el daño provocado a la flora y fauna, así como a las personas que viven en los distritos donde se expandió el crudo.
También te puede interesar: Ancón: pescadores y comerciantes afectados por derrame de petróleo piden a los bancos congelar sus deudas
Desde la playa de Ancón, a donde llegó junto al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, para inspeccionar labores de limpieza en la zona terrestre y marítima, el jefe de Estado dijo compartir la indignación de la población afectada por el vertido de petróleo.
"La empresa tiene que pagar por los daños a la población y recuperar el daño a la naturaleza, al mar [...] Ya no hay nada acá, ya no hay ninguna vida", manifestó tras constatar el daño ecológico en el balneario.
“Inmediatamente voy a pedir hoy mismo, en este momento, el informe de la comisión de crisis para ver que también se haya empadronado a todos los vecinos de (Ancón)”, agregó.
En ese sentido, indicó que espera que el Congreso forme una comisión encargada de investigar el derrame de hidrocarburos que afecta a más de 20 playas.
También te puede interesar: Minam aclaró que uso de cabello para recoger petróleo en el mar resulta “poco efectivo”
“¿Ustedes han visto o escuchado que el Congreso haya formado una comisión para investigar este caso? Pero sí están atentos cuando designamos a una persona para que trabaje para el país. Quisiera que se forme una comisión responsable para que trabaje con el Ejecutivo”, exigió el mandatario.
La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, no se quedó callada y le respondió al mandatario anunciando que el “Congreso ratificó en el Pleno su rol fiscalizador para formar una comisión investigadora”.
“Presidente, es su gobierno el que no tomó acciones inmediatas, tal vez por el aprendizaje confesado en la entrevista de ayer. ¡Es hora de trabajar!”, escribió la titular del Legislativo en su cuenta de Twitter.
Cabe precisar que, el último lunes, un grupo de 300 infantes de la Marina de Guerra del Perú (MGP) llegó a la playa de Ancón para realizar las labores de limpieza en la zona afectada por el derrame de petróleo.
Otras noticias en Exitosa: