Partidos usarán franja electoral a favor de plancha presidencial o lista congresal
Los partidos políticos podrán determinar, con plena libertad, si es que priorizan el uso de la franja electoral para las elecciones generales de 2021 en su plancha presidencial o en la lista al Congreso, explicó ayer la gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita Díaz Picasso.
Precisó que el espacio publicitario de la franja electoral se otorga a todos los partidos y que ellos son los que decidirán la hora y el medio de su preferencia. Todo eso dentro de la oferta comunicacional que habrá en radio y televisión y que pondrá a su disposición la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
También te puede interesar: Ministerio de Turismo informa que en la actualidad no hay vuelos directos entre Reino Unido y Perú
“Los partidos tienen la plena libertad para poder decidir si dan preferencia a la plancha presidencial o a los candidatos al Congreso que ellos consideran como su mejor apuesta. Eso ya corresponde a la voluntad partidaria”, dejó en claro Díaz Picasso.
También sostuvo que los partidos serán igualmente responsables de la elaboración del contenido de todos los videos y de las cuñas radiales, los mismos que serán verificados por la ONPE, los cuales no deben contener mensajes vejatorios a sus contrincantes y debe haber plena igualdad entre hombres y mujeres.
◼ Alto costo
Díaz Picasso agregó que la franja electoral en el periodo de campaña estará vigente del 10 de febrero al 8 de abril de 2021, con un presupuesto de entre 70 a 75 millones de soles.
Recordó que, a partir de este proceso electoral, la campaña electoral se realizará solo a través de la franja electoral, pues los partidos políticos están impedidos de contratar en forma directa publicidad de campaña en radio, televisión y redes sociales. Solo podrán contratar publicidad en prensa, banner y mensajes en internet.
◼ Habrá multa de 120 UIT
Los partidos no pueden emplear en la campaña los recursos que reciben por el financiamiento público directo, los cuales están destinados a la compra de activos, capacitación, investigaciones y difusión de investigaciones. Si lo usan en campaña hay una multa de 120 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y perdería el financiamiento público.