Ministro Ramírez revela que derrame de petróleo ocurrió por “una maniobra aparentemente indebida”
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, reveló este miércoles que el derrame de seis mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, causada por Repsol, ocurrió por “una maniobra aparentemente indebida”, al permitir la fuga del material oleoso que dejó severos daños.
“Sabemos que este evento ha sucedido producto de la descarga de material oleoso de un barco de bandera italiana que traía crudo del Grupo Buzios de Brasil. En ese procesamiento y entrega de material se ha producido una maniobra aparentemente indebida, habiendo permitido la fuga de material oleoso que ha contaminado nuestros mares”, expresó Ramírez junto a funcionarios en conferencia de prensa.
Por su parte, el vicealmirante Ernesto Colunge Pinto, de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), indicó que ya se designaron dos peritos para evaluar el tema de “la maniobra” y del derrame de petróleo.
“Se han designado los dos peritos profesionales: uno para ver la maniobra en sí de lo sucedido el 15 de enero, y el otro perito es con conocimientos ambientales para ver el tema del derrame”, afirmó el titular del Minem.
Asimismo, señaló que el buque Mare Doricum se encuentra fondeado en el amarradero N°8 del puerto del Callao y cuenta con impedimento de zarpe mientras no acaben todas las pericias. Además, anunció que la demanda penal continúa y las multas de OEFA ascienden hasta 30 mil UIT. “Como Estado seremos inflexibles y actuaremos con mano dura. Este daño no es solo a una playa, es a todo el mundo”, indicó.
Más en Exitosa