Comisión de Constitución sobre dar acceso al mar a Bolivia: “Es constitucionalmente inviable”

Dicho grupo de trabajo, presidido por Patricia Juárez, recordó que no pueden someterse a referéndum los tratados internacionales.
26 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/patricia-juarez-comision-constitucion-Exitosa.jpg

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso se pronunció sobre las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, quien indicó en una entrevista con CNN que, vía referéndum, consultaría a la población si desea otorgarle una salida al mar a Bolivia.

MIRA: Vásquez sobre el proyecto que modifica el derecho a referéndum: Puede caer en el marco de lo inconstitucional

A través de su cuenta de Twitter, el grupo de trabajo parlamentario mostró su preocupación por las expresiones del jefe de Estado.

“No consideramos admisible que quien está a cargo de la política exterior y las relaciones internacionales desconozca públicamente el Texto Fundamental y anuncie una consulta popular constitucionalmente inviable”, indicó en un comunicado.


La Comisión de Constitución resaltó los límites que estipula artículo 32 de la Constitución Política, “que no pueden someterse a referéndum los tratados internacionales en vigor, tal como es el Tratado de Rectificación de Fronteras firmado entre el Perú y Bolivia en 1909”.

Cabe resaltar que el artículo 32 de la Carta Magna indica que solo pueden ser sometidos a referéndum la reforma total o parcial de la Constitución; la aprobación de normas con rango de ley; las ordenanzas municipales; y Las materias relativas al proceso de descentralización.

“Asimismo, el artículo 54 de la Constitución consagra que el territorio del Estado es inalienable e inviolable y que comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre”, prosiguió.

MIRA: Alva critica a Pedro Castillo por caso Repsol: “Es su gobierno el que no tomó acciones inmediatas”

MÁS EN EXITOSA