Política

Ministro Mendoza: “Creer que un fuerte aumento de los salarios en el sector agroexportador es la cura, es un error"

Titular del MEF exhortó al Congreso a actuar con con sensatez, sentido común y realismo a la hora definir los lineamientos de la nueva Ley Agraria.
Ministro-Mendoza-“Creer-que-un-fuerte-aumento-de-los-salarios-en-el-sector-agroe
29-12-2020

¡Atención! En el marco del debate del Congreso sobre la nueva ley de régimen agrario, que mantiene a la expectativa a los trabajadores del sector, quienes durante este mes realizaron manifestaciones y bloqueos de carreteras para exigir mejores condiciones labores.

También te puede interesar: Ley Agraria: Congresista Silva Santisteban calificó de “jugada del reglamento” los votos en abstención

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, dijo que sería un error considerar que un “fuerte aumento” de los salarios en el sector es la cura para todos los males de los trabajadores agroindustriales.

En esa línea, la autoridad exhortó al Parlamento a actuar con sensatez, sentido común y realismo ante un eventual aumento de salarios para el sector que, según él, causaría pérdidas de muchos puestos de trabajo.

"Un grupo de congresistas apunta a un aumento de sueldo del 50%, de golpe. Esta cifra es inverosímil. Se quiere elevar los salarios, en un día, en 50%. No hay ejemplo de ese tipo en el mundo.", escribió el titular del MEF en su cuenta de Twitter.

Mendoza señaló que los salarios reales en el Perú y en el resto del mundo, cuando suben, lo hacen gradualmente.

También te puede interesar: COVID-19 | Perú es el único país de la Alianza del Pacífico que no ha asegurado vacunas, lamentó Defensoría

"En los últimos 10 años, los salarios reales en el país subieron en alrededor de 16%, y en el sector agrícola en 29%. No hay magia. Toma años conseguir elevar, poquito a poco, nuestros ingresos", precisó.

El ministro advirtió que si el Parlamento aprueba la citada propuesta dentro de la Ley Agraria solo se “festejaría un día”, pero al día siguiente se generaría una enorme cola persiguiendo esos puestos de trabajos con sueldos atractivos.

"Por el lado de las empresas, como el costo de la mano de obra ha subido fuertemente, muchas podrían despedir a algunos trabajadores para que el negocio siga siendo rentable. Esto ocurre en todo el mundo", remarcó.

También te puede interesar: Pleno del Congreso no llegó a un acuerdo sobre nueva Ley Agraria

Por último, Mendoza aseveró que, en el caso de las empresas más pequeñas del sector, el alza de costos podría hacerlos quebrar y despedir trabajadores, quienes posteriormente estarían haciendo “una larga cola buscando trabajo con pocas empresas dispuestas a contratarlos en las nuevas condiciones”.

"De esta enorme cola de personas muy pocos conseguirán el trabajo, y agradecerán a los congresistas que votaron por el 50%. El resto quedará fuera del sector agroexportador, o conseguirán algún empleo en la informalidad. ¿Es esto, realmente, lo que queremos?", concluyó.

Otras noticias en Exitosa: