Nicolás Lúcar sobre la pandemia: Es el capítulo más vergonzoso de la historia de la corrupción en el Perú

Estamos enfrentando a dos tremendos problemas: vacuna y nivel primario de atención.
29 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Nicolás-Lúcar-sobre-la-pandemia-Es-el-capítulo-más-vergonzoso-de-la-historia-de-la-corrupción-en-el-Perú.png

Nicolás Lúcar sobre corrupción: En la política como en la guerra, todo se mide por resultados. A estas alturas, estamos en condiciones de hacer en balance sobre todo porque va a terminar el año de lo que ha sido la política pública con respecto a la crisis de la pandemia del coronavirus. Lo primero hay que decir  es que hemos sido víctima de un tremendo engaño.


También te puede interesar: Nicolás Lúcar pide al presidente solicitar renuncia de quienes no logren contratos para la vacuna

Para empezar, no ha habido ninguna transparencia en la información. Hasta hoy y pese al tiempo transcurrido, los peruanos no sabemos cuántos de nuestros compatriotas han fallecido a raíz de este virus. No tenemos idea, no conocemos esa información y no sabemos de qué se trata. Esta es la situación en este momento con respecto a las cifras del covid-19.


Es algo tan básico, como saber la realidad. Las cifras oficiales dicen 36 mil muertos. Pero las de Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) dicen que son por los menos 80 mil las personas fallecidas a raíz del coronavirus. Esto tiene responsables.

Llegamos tarde a las pruebas moleculares, y tuvimos que recurrir a las pruebas rápidas, que no era el instrumento que nosotros requeríamos en ese momento. Empezó una carrera desesperada contra la muerte para darle a los hospitales y centros de salud lo que no tenían. Lo que se hizo, se convirtió en el capítulo más vergonzoso de la historia de la corrupción en el Perú.

 Contraloría

Tremenda corrupción. Según los primeros reportes de la Contraloría de la República, en el Perú, donde las comisiones ilegales han podido llegar al 10% en adquisiciones, han superado el 20% en esta pandemia. Esto no solamente ha significado que hemos pagado más de lo que deberíamos pagar por productos o servicios para enfrentar la pandemia. Sino que ha habido una enorme ineficiencia.

Porque se ha contratado servicios de gente que no estaba calificada para prestarlos. Se le comprado productos a gente que no tenía expertise. Por lo tanto, ha sido un doble perjuicio. No solo el sobreprecio y el haber pagado más, sino la calidad de los productos y la temporalidad que en las circunstancias actuales es indispensable.

Las cosas no pueden llegar dentro de tres meses cuando las necesitas ahora. Eso ha ocurrido en muchísimos casos. Estamos enfrentando a dos tremendos problemas: no tenemos la vacuna y no tenemos armando ese instrumento vital de lo que hablan los especialistas desde el comienzo de la pandemia. Es decir, el nivel primario de atención.

 Presidente Sagasti

Con el presupuesto de la república asignado para el próximo año, el 2021 empezamos a tener menos plata de la que requerimos. No vamos a poder resolver los problemas así. Este es un tema crítico y decisivo para la vida de los peruanos. Todas las fallas que se han cometido, se resuelven al final con medidas desesperadas como el regreso a la cuarentena.

Esto sería una catástrofe económica de tales proporciones que podría terminar con una conmoción social, pero aún de la que estamos viviendo. Es el momento de hacer cambios. El primer cambio que tiene que existir es la transparencia. Presidente Sagasti, comience por contarnos la verdad de la situación con la que se ha encontrado. Cuánta gente ha muerto en el Perú, en qué capacidad real estamos de enfrentar una segunda ola y qué diablos está pasando con las vacunas.

Eso no puede ser secreto de Estado. Es el derecho de los peruanos sobre algo que nos implica directamente.

Mira el video