COVID-19 | Perú es el único país de la Alianza del Pacífico que no ha asegurado vacunas, lamentó Defensoría

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, exhortó al gobierno de turno a realizar una mejor estrategia para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.
29 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/defensor.jpg

En conversación con Exitosa, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, lamentó que el Perú sea el único país de los cuatro que conforman la Alianza del Pacífico que aún no ha asegurado la compra de vacunas contra el coronavirus para su población.



También te puede interesar: Nicolás Lúcar sobre Pfizer: Martín Vizcarra nos dijo que ya estaba listo, nos engañó a todos

“Nosotros formamos parte de la Alianza del Pacífico, ahí hay cuatros países: Colombia, México, Chile y Perú; pero somos el único país que no tiene vacuna. ¿La razón? La pésima gestión [del Gobierno durante la emergencia sanitaria]”, declaró en entrevista con Nicolás Lúcar.


En esa línea, Gutiérrez exhortó al nuevo gobierno de turno, presidido por Francisco Sagasti, a no “cometer” los mismos errores de la gestión del expresidente, Martín Vizcarra, donde lamentablemente no se llegaron a cerrar acuerdos concretos para conseguir las vacunas contra el nuevo virus.

Bajo esa premisa, el funcionario indicó que, desde la Defensoría, han pedido que se hagan públicas todas las actas del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado que se han desarrollado a lo largo del 2020, a fin de determinar eventuales responsabilidades entre ministros y funcionarios de Estado frente a la pésima gestión a la hora de negociar con los laboratorios farmacéuticos que desarrollan la vacuna.

“Desde la Defensoría hemos pedido que se hagan públicas todas las actas del Consejo de Ministros de todo este año; que deberían ser públicas, sin necesidad de solicitarlo, y también las actas del Consejo de Estado donde se han tocado estos temas [negociaciones para comprar vacunas]. Ahí veremos qué ministros o autoridades han estado vinculados”, declaró.

También te puede interesar: CMP: ¿Enfrentaremos la 2da ola con las mismas fracasadas estrategias?

“La razón por la que pedimos una rendición de cuentas es porque queremos saber que ha sucedido, no porque tengamos una vocación contralora o fiscalizadora; sino como Defensoría queremos saber si las cosas [negociaciones] se están haciendo bien”, agregó.

Asimismo, Gutiérrez exhortó al gobierno a actuar con transparencia e informar constantemente a la ciudadanía sobre cómo van los trámites para conseguir las ansiadas vacunas.

“De ahora en adelante, todo el país tiene que ser obsesivo hasta que se consiga la vacuna. Tenemos que someter al gobierno a un escrutinio permanente hasta que se consiga la vacuna. No podemos parar hasta conseguirla, concluyó.


Otras noticias en Exitosa: