24/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Los expresidentes Manuel Merino de Lama y Francisco Sagasti Hochhausler enviaron un oficio al Congreso para solicitar su pensión vitalicia por haber asumido la Presidencia de la República, al igual que el investigado Martín Vizcarra, pero la congresista Isabel Cortez (Juntos Por el Perú) y el constitucionalista Luciano López dijeron que no les corresponde.
Desde el punto de vista de la parlamentaria, “ningún expresidente debería recibir una pensión vitalicia ya que no están inhabilitados laboralmente”.
“[¿Le corresponde a Merino y Sagasti?] no les corresponde. Ambos han estado poco tiempo en el cargo. Se necesita una mayor investigación para profundizar. Sin embargo, en general yo creo que ningún exjefe de Estado debería tener esa pensión, si pueden seguir trabajando en otra empresa u otra institución, ¿acaso la ley dice que ya no pueden trabajar?”, cuestionó Cortez en diálogo con diario Exitosa.
Mientras que el constitucionalista Luciano López consideró que Merino y Sagasti estuvieron como encargados de la presidencia, y la pensión es para mandatarios electos como tales.
“Ni a él ni a ningún presidente del Congreso le corresponde. ¿Por qué? Lógica del artículo 115 - C93 es que 'asumen funciones' de presidente de la República. Por ello la Ley N°27375 dice que 'no vaca en el cargo de presidente del Congreso'. La pensión es para presidentes electos como tales. No para encargados”, precisó.
En el caso del beneficio que recibió el exmandatario Valentín Paniagua, López opinó que se trata de un error “que no genera derecho”.
“Ningún presidente del Congreso encargado, tiene derecho a una pensión vitalicia”, finalizó.
◼ Cavero sí está a favor
De otro lado, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que los dos expresidentes encargados “han sucedido el cargo constitucionalmente” y “les corresponde la pensión vitalicia”. “Ambos han sido presidente por sucesión. Creo que es perfectamente constitucional”, alegó.