MEF: Economía está operando al 98% con el inicio de la cuarta fase
Atención. Este martes, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, sostuvo que con la fase 4 de reactivación económica, la situación en el sector ha visto mejoras ya que se ha ampliado de actividades comerciales de diferentes ámbitos.
La titular del MEF realizó un sustento en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso sobre el presupuesto asignado al sector que lidera, según el proyecto de ley para el Año Fiscal 2021.
Alva explicó en su discurso ante la Comisión, que pese al contexto adverso ocasionado por la crisis sanitaria del COVID-19, el Perú ha destacado en la región por mantener un bajo nivel de riesgo, menor que países como Chile, Colombia, México y Brasil.
Asimismo, la miembro del Gabinete Ministerial destacó la mayor estabilidad del tipo de cambio frente a países como México y Colombia.
“La implementación del Plan Económico y la apertura responsable de la economía peruana han contribuido a una rápida recuperación. La economía está operando al 98% con el inicio de la cuarta fase de la reactivación. También vemos que las expectativas de mediano plazo de los agentes económicos están en niveles prepandemia”, afirmó.
FASE 4
La Fase 4 de la reactivación económica empezó el 1 de octubre con la reanudación de nuevas actividades y la ampliación de aforos de actividades ya autorizadas, pero no todas estuvieron permitidas para no poner en riesgo el descenso de casos de Covid-19.
Por el momento estas son las actividades que se suman a las ya permitidas en las fases 1, 2 y 3 de reactivación: Vuelos internacionales, transporte de pasajeros por vía férrea y marítima, agencias de viajes y operadores turísticos, actividades deportivas en instalaciones públicas o privadas con aforo máximo de 50% (Individuales o en pareja).
Asimismo, servicios relacionados al arte, entretenimiento y esparcimiento (como parque temáticos) con aforo del 60% y protocolo.
Además, se permitirá ampliar el aforo en dos actividades que ya estaban permitidas desde fases anteriores: los restaurantes y servicios afines ahora podrán funcionar con un aforo de 50% de sus instalaciones, mientras que las tiendas comerciales y conglomerados ahora podrán contar con un aforo de 60%.
También puedes leer: Presentan nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra
MÁS EN EXITOSA: