23/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En medio de la crisis sanitaria, más de cuatro millones de trabajadores podrán retirar voluntariamente hasta el 100% de su CTS para menguar el impacto negativo de la pandemia por la COVID-19, luego que el Ejecutivo decidiera no observar la norma que aprobó el Congreso en marzo.
La ley autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, disponer libremente del 100% de los depósitos por Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha.
La solicitud y el proceso para desembolsar la CTS podría empezar desde mayo, debido a que una vez que la autógrafa se haya publicado en el boletín de normas legales del diario El Peruano, el Ejecutivo deberá dictar, en un plazo de 10 días, las disposiciones reglamentarias para que la ley pueda ser ejecutada y los beneficiarios puedan tener su dinero.
Según Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacifico Business School, manifestó que la norma involucra un monto total de 21,668 millones de soles que están depositados en entidades financieras.
“El último dato de la SBS sostiene que hay 21,668 millones de soles en depósitos de CTS y que estarían a disposición de los trabajadores. Posteriormente, a eso podrían añadirse los montos de CTS que se deben depositar en mayo próximo”, agregó.
Cabe precisar que la presidenta del consejo de ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo que los peruanos pueden decidir si retiran su CTS o no, y si optan por el 100% o solo el monto que necesiten en esta crisis.
“Considerando la situación donde muchas personas requieren fortalecer sus ingresos económicos en medio de la crisis sanitaria, se ha decidido no observar la autógrafa de retiro voluntario”, detalló.
◼ Es válido solicitar fondo
Carrillo comentó que esta ley significa una inyección al consumo privado, pues las personas podrán gastar ese dinero y activar un poco más la economía. “Hay mucha gente que necesita ese dinero para mantenerse, lo cual hace válido que retire el dinero, pero hay otras personas que no lo necesitan porque están actualmente con trabajo”, subrayó.