28/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), se pronunció sobre los incidentes ocurridos la mañana de este jueves 28 de abril en el hemiciclo, e informó que la Junta de Portavoces acordó evitar los insultos o tratar temas personales en el Pleno.
En esa línea, refirió que el vicealmirante y exvicepresidente de la República, Luis Giampietri, “merece todo el respeto de la representación nacional” por ser uno de los comandos Chavín de Huántar y ser reconocido como héroe de la democracia.
“Hemos tenido una reunión en la Junta de Portavoces en la que se escuchó las opiniones de los voceros de las distintas bancadas con respecto a los incidentes ocurridos durante el Pleno de la mañana del día hoy. Hemos llegado a un consenso de no llegar al insulto o a tratar temas personales o de otra índole en el recinto del Congreso”, expresó.
“Hoy se realizó una ceremonia en la que recordamos el 25 aniversario de este importante hecho. En esta ceremonia fue distinguido al vicealmirante Luis Giampietri, quien merece todo el respeto de la representación nacional. Reiteramos la invocación para tratar los temas de interés del Congreso de la República y respetar a nuestros héroes de la democracia”, añadió.
INCIDENTES EN EL PLENO
Cabe recordar que durante el Pleno del Congreso, se desató una riña entre los parlamentarios Guillermo Bermejo, la vicepresidenta Patricia Chirinos y la parlamentaria de Avanza País, Norma Yarrow.
El intercambio de palabras se originó después de que el congresista Guillermo Bermejo señalara que el vicealmirante Luis Giampietri había sido parte de “gobiernos criminales como el de Alan García o de Alberto Fujimori”, y una serie de acusaciones que generó la molestia de varios parlamentarios.
El integrante de la bancada de Perú Democrático Bermejo llamó “infeliz” a Giampietri, mientras que la vicepresidenta Patricia Chirinos inmediatamente le dijo “cállate la boca terrorista, terrorista boca sucia”; y segundos después, a este ataque se sumó la legisladora por Norma Yarrow quien le gritó “infeliz”.
Más en Exitosa