Manuel Merino: “¿Por qué conformarnos con las vacunas de menor efectividad?
Este miércoles, el expresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, saludó el anunció del Gobierno de Francisco Sagasti sobre la adquisición de la vacuna contra la COVID-19 (de Sinopharm y AstraZeneca) y a la vez, aprovechó para plantear una serie de dudas sobre este hecho.
“Saludamos la compra de las vacunas chinas anunciadas por el “Gobierno Morado”. Desde el Congreso fiscalizaremos su correcta distribución. Sigamos cuidando a nuestras familias y no bajemos la guardia pues ya estamos viviendo la segunda ola de la COVID-19”, precisó Merino en primera instancia.
Luego, el parlamentario de Acción Popular aprovechó su publicación para plantear una serie de preguntas, en el marco de la llegada de la vacuna al Perú. “¿Por qué conformarnos con las vacunas de menor efectividad (79%)?, ¿A quiénes se priorizará la vacunación de estas primeras dosis ¿Son 500 000 personas (ya que son 2 dosis)?”.
Tras ello, cuestionó sobre la fecha de llega de las vacunas restantes y si existe algún plan de vacunación para el mencionado lote. “¿Las vacunas chinas tienen certificación internacional que garantice su eficacia?”, concluyó.
Cabe indicar que este miércoles, el Gobierno informó que llegó a acuerdos de compra con la farmacéutica china Sinopharm para adquirir 38 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19, de las que debe recibir un primer millón en enero, y con la británica AstraZeneca por otros 14 millones, informó el gobierno.
“Puedo anunciarles que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia en el marco de un acuerdo con el laboratorio Sinopharm de China para comprar 38 millones de dosis”, dijo el presidente peruano Francisco Sagasti durante un mensaje a la nación.
“Acabamos de suscribir un acuerdo de compra y acuerdo de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis que llegará durante el mes de enero”, agregó Sagasti sobre la vacuna de Sinopharm.
Se trata del primer convenio del gobierno con una farmacéutica y se concreta cuando las autoridades peruanas enfrentan críticas por el retraso en la compra de vacunas en un país que registra más de un millón de contagios y 38.000 muertos desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales.
Este total de 52 millones de dosis permitiría vacunar a unos 26 millones de personas, ya que cada una debe recibir doble dosis. La población peruana bordea los 33 millones de habitantes.
Más en Exitosa