Lucas Ghersi: “Estoy en contra de una Asamblea Constituyente así la presente Keiko Fujimori”
En entrevista para Exitosa, el abogado Lucas Ghersi reafirmó su posición en contra de la eventual instalación de una Asamblea Constituyente como método para redactar una nueva Constitución Política, en reemplazo a la establecida en 1993.
“Yo estaría en contra de una eventual Asamblea Constituyente así la presente Keiko Fujimori. Mi oposición no es a las personas, sino al método [para cambiar la Constitución]”, dijo este domingo en Hablemos Claro.
También puedes leer: Katy Ugarte calificó de “golpismo” la denuncia constitucional contra el presidente Castillo
El letrado aseguró que este eventual procedimiento para gestar una nueva Carta Magna “podría eliminar derechos fundamentales” o intervenir en el principio de separación de los tres poderes del Estado.
“¿Qué significa la Asamblea Constituyente? Es un poder absoluto. ¿Cuáles son sus límites? Ninguno. La Asamblea Constituyente es una figura peligrosa, que tiene la potencialidad de acabar con el Estado de Derecho”, aseveró.
“Perú no necesita ser refundado”
El abogado, que también es promotor de la campaña de recolección de firmas llamada “No a la Asamblea Constituyente”, señaló que, si bien en 1978 y 1979 se convocó en el país a una asamblea, en este momento ya “no es necesario” hacer ese llamamiento.
“Cuando el país tiene que salir de la dictadura o de la guerra civil, tiene sentido hacer una constituyente. El Perú tiene muchos defectos y problemas, pero no es un país que requiera ser refundado en este momento”, sostuvo.
Pese a no estar a favor del cambio absoluto de la Carta Magna, promulgada en el gobierno de Alberto Fujimori (1993), Ghersi Murillo reconoció que esta debería pasar por modificaciones a través del Congreso de la República.
“Yo no estoy acá para defender el origen ni el contenido de la Constitución de 1993. Es claro que hay déficits de origen. (...) Estoy a favor de hacer cambios bastante radicales en la Constitución”, agregó.
En otro momento, el letrado advirtió que el Gobierno del presidente Pedro Castillo tendría la intención de disolver el Parlamento a fin de instaurar el procedimiento para cambiar la Constitución.
“Acá hay una intencionalidad de dar una especie de autogolpe. Si se consumara el autogolpe, seguramente se impondría por las buenas o por las malas la Asamblea Constituyente”, añadió.
Cabe precisar que, en las últimas semanas, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, descartó que la actual gestión vaya a impulsar la instalación de una Asamblea Constituyente. No obstante, reiteró que es legítimo que la población exija el cambio de la Carta Magna.
También te puede interesar: Pedro Castillo agradece al presidente de Argentina por expresar su preocupación ante proceso de vacancia
Más noticias en Exitosa: