Lucas Ghersi: "El Ejecutivo tiene demasiado poder y eso le permite tener agarrado del cuello al Congreso"
En entrevista exclusiva con Exitosa, el abogado constitucionalista y promotor principal de la campaña en contra de la Asamblea Constituyente, Lucas Ghersi, consideró que el Ejecutivo posee demasiado poder y "eso le permite tener agarrado del cuello" al Congreso de la República.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro Edición Especial, el letrado dijo que no pretende dar la solución a todos los problemas del país de manera improvisada pero afirmó que es urgente una reforma política bastante profunda.
"El Poder Ejecutivo en el Perú tiene demasiado poder y eso le permite tener al Congreso agarrado del cuello permanentemente”, declaró en nuestro medio.
“Se aprueban paquetazos de decretos legislativo en el Perú, no solo en este gobierno sino también en los anteriores, sin ningún control ni análisis. Cuando el Congreso lo quiere analizar, le dicen que es obstruccionista. El Poder Ejecutivo abusa de los Decretos Supremos y Decretos de Urgencia, hay que volver a equilibrar eso”, agregó.
Incluso, fue más lejos y propuso eliminar la posibilidad de que el jefe de Estado disuelva el Parlamento negando dos veces consecutivas el voto de confianza al Gabinete Ministerial. "Si eso ocurre, el Congreso ya no vota a conciencia, sino que vota aterrorizado para que no lo disuelvan. Entonces, hay que equilibrar en general el principio de separación de poderes", precisó.
Indicó que el Legislativo debería ratificar embajadores, jefe de las Fuerzas Armadas, entre otros cargos propuestos por el Gobierno, tal como, según detalló, permitía la Constitución de 1979. "Hay que reequilibrar la separación de poderes del Perú”, reiteró.
En esa línea, refirió que, si bien es un mecanismo constitucional, la cuestión de de confianza "es disfuncional". Por ello, se mostró a favor de eliminar tanto ese recurso como la censura a los ministros de Estado y disolución del Congreso, a efectos de otorgar mayor estabilidad política al país.
Sin embargo, en el caso de la vacancia incapacidad moral permanente, manifestó que debería reformarse a fin de evitar una destitución presidencial exprés.
Explicó que este procedimiento no debería limitarse a una causal en específico pero sí llevarse a cabo al mismo estilo de una acusación constitucional, a través de tres instancias parlamentarias: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Comisión Permanente y, finalmente, Pleno del Congreso.
“La vacancia por incapacidad moral hay que reformarla un poco porque hoy en día es demasiado rápida, es parte de nuestra Constitución. ¿Sabes cómo la debes reformar? La causal tiene que ser abierta, porque tú no puedes prever todo las cosas que pueden ocurrir en el futuro con el presidente. El procedimiento debería ser uno igual que la acusación constitucional, pasando por tres instancias, para que tenga un debido proceso”, enfatizó.
También cuestionó el sistema de justicia, precisando lo siguiente: “Cada persona que ingresa una demanda judicial, en el cargo de su demanda debería recibir un pequeño calendario donde se le diga la fecha de la audiencia y sentencia para que de antemano sepa cuánto va a durar tu juicio y eso debería respetarse bajo responsabilidad”.
Lo más visto en Exitosa