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El nuevo gobierno recibirá bomba de tiempo en el sector Transportes, afirma Gutiérrez

Expresidente de Petroperú sostiene que el Ejecutivo no resuelve problema de fondo porque desconoce problemas del sector. Advierte que hay exceso de choferes y unidades.

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21/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con diario Exitosa, César Gutiérrez, experto en temas energéticos, aseguró que el Gobierno de Francisco Sagasti le está dejando una bomba de tiempo al próximo presidente de la República porque no ha resuelto el problema del transporte terrestre, pese el acuerdo firmado entre este sector y el Ejecutivo y que permitirá levantar el paro y el bloqueo de carreteras.

“Las mesas de diálogo entre los transportistas y el Ejecutivo son solo paliativos para no enfrentar el problema de fondo. Ahora han desalojado las carreteras, pero el problema sigue latente y este es un paro que no se veía desde el año 2000, a finales del Gobierno de Fujimori”, dijo.

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“Le están dejando una bomba de tiempo al próximo gobierno y se debe a que han enfrentado este problema del transporte con absoluto desconocimiento, centrándolo solo en el alza de combustible y tratar de demostrar que los transportistas son intransigentes”, agregó el expresidente de Petroperú.

El Dato: Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, cuestionó el acuerdo entre los gremios y el Ejecutivo para levantar el bloqueo de carreteras por lo que no descartó que puedan realizar un nuevo paro más adelante.

Endeudados

Gutiérrez sostuvo que más allá del alza de combustibles existen otras demandas en el sector transporte, como la sobreoferta de choferes y unidades, y las deudas que tienen muchos integrantes de este sector con entidades financieras y tienen dificultades de pago.

Se les deben dar facilidades para cancelarlas a largo plazo porque el mercado para el transporte se ha retraído por la pandemia, precisó y añadió que el Gobierno debe convocar a todos los actores para solucionar este problema.

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“En el acuerdo para reducir los costos del combustible, solo se ha convocado a Petroperú que tiene el 45% de estaciones a nivel nacional, pero no se ha contado con la presencia de Refinería la Pampilla de Repsol, ni la compañía estadounidense Valero Energy que juntas proveen el 55% de combustible restante”, precisó.

El sector está saturado

Según Gutiérrez, este Gobierno y el próximo tienen que informar en forma constante que el transporte como actividad económica ya está congestionado. “Hay cerca de 160 mil unidades de transportes y mucha gente se ha metido a este sector para conseguir un empleo, pero este mercado ya está saturado”, dijo.