Mendoza: Tenemos que ser ahorrativos en todo, porque tenemos que concentrar recursos para la vacuna

“Tenemos que ser escrupulosamente ahorrativos en todo, porque tenemos que concentrar recursos para la vacuna", indicó el ministro Mendoza.
20 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/WALDO-MENDOZA-economia-pandemia.jpg

Este sábado, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que el Gobierno tiene que ser escrupulosamente ahorrativo en todos los aspectos, puesto que los recursos económicos con los que cuenta el país tienen que estar concentrados en la adquisición de las vacunas contra la COVID-19.


“Tenemos que ser escrupulosamente ahorrativos en todo, porque tenemos que concentrar recursos para la vacuna, porque es la única que puede permitir que la gente pueda trabajar, reactivar la economía y no se mueran tantos compatriotas”, precisó el titular del MEF.

Además, Mendoza acotó que el paro de transportistas –que fue levantado este sábado- le generó costos al país. “Aun así agradecemos la comprensión de los transportistas, y a pesar de que no se han satisfecho todas sus demandas, el Gobierno ha hecho un esfuerzo inmenso para atenderlos”, agregó.


Puedes leer: Más de 80 carreteras fueron desbloqueadas tras levantamiento del paro de transportistas, según PNP

En tanto, ante el pleno del Congreso, el ministro Waldo Mendoza indicó que resguardar los recursos del país es una de las funciones del ministerio que él dirige.

Nuestra recaudación total, más o menos 14% del PBI, es decir, entre 110,000 millones y 120,000 millones de soles por año. Dicha recaudación tiene algunas características que es importante que los congresistas lo conozcan. Una parte importante de esa recaudación proviene del Impuesto General a las Ventas (IGV), el cual representa el 57% de toda la recaudación y es la madre de los tributos”, explicó.

“El Impuesto a la Renta a las personas es un tributo directo y representa el 39% de la recaudación. Y hay un rubro que es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que afecta fundamentalmente a las bebidas gaseosas, licores, cigarrillos y combustibles, los cuales representan como 8,000 millones de soles anuales de recaudación, pero es menos del 1% del PBI”, añadió.

Más en Exitosa