Devolución del Fonavi será rápido una vez que la Comisión Ad Hoc esté conformada
En medio del peor momento de la pandemia, respecto a la cifra de fallecidos por día, se conformará la nueva Comisión Ad Hoc del Fonavi para garantizar que la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) sea ágil, rápido y sin tanta burocracia, con el objetivo que los dos millones de exafiliados tengan su dinero en el menor tiempo posible.
Esta semana la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP) elegirá a los cuatro representantes que tendrá en dicha comisión. A través de su consejo directivo, la agrupación civil designará a sus voceros.
Bajo esta premisa, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deben elegir a sus representantes, dos y uno, respectivamente. Si con esta voluntad política se logra establecer a los miembros de la mesa de trabajo, la próxima semana podrían comenzar a elaborar el plan de acción para la ansiada devolución.
El presidente del FENAFP, Luis Luzuriaga, prometió que una vez instalada la nueva mesa de trabajo se dedicarán los 30 días que dicta la norma a emitir los lineamientos generales, los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD), así como establecer el cronograma de pago.
“Nosotros actuaremos rápido para que los fonavistas empiecen a tener sus aportes en la brevedad posible. Daremos los CERAD y exigiremos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que transfiera parte de los fondos para iniciar el proceso, recordemos que también tendremos la labor de recuperar otros activos de entidades públicas”, expresó.
La comisión estará integrada por dos representantes del MEF, uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y cuatro de la FENAFP. Ellos deberán tener un plan operativo en un plazo de 30 días calendarios.
◼ Hay dinero
Luzuriaga agregó que el presupuesto sería de más de 13 mil millones de soles y la Comisión Ad Hoc tiene la tarea de recuperar más fondos para el pago. “Es un derecho ganado que nadie puede ir en contra”, puntualizó.
La liquidación de aportes tendrá que actualizarse al valor financiero de la tasa de interés legal, correspondiente al periodo entre el inicio de cada contribución individual hasta la fecha de su devolución.
También puedes leer: Rafael Roncagliolo: Exministro de Relaciones Exteriores falleció este sábado
“Hay dispositivos en el Gobierno y entidades públicas, por eso debemos actuar rápido para entregar el dinero que merecen los fonavistas, más en medio de la pandemia por la COVID-19”, concluyó.
◼ Presión en el MEF y ONP
El parlamentario Luis Felipe Castillo (Podemos Perú) exigió celeridad al MEF y ONP para seleccionar a sus representantes en la nueva Comisión Ad Hoc con la finalidad de agilizar la devolución. “El FENAFP tendría a sus representantes esta semana. Las otras dos entidades implicadas deben hacer lo mismo. Desde el Congreso exigimos que trabajen, no perjudiquen al pueblo”, refirió.