Consideran que el ministro Mendoza traiciona a afiliados por pedir que lleven la ley AFP al TC

Los congresistas Juan Carlos Oyola y César Gonzales coincidieron que demanda de inconstitucionalidad contra retiro de S/17,600 es un golpe para la ciudadanía.
1 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Traicionan-a-afiliados-AFP-TC.jpg

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, está traicionando al país al recomendar que el Ejecutivo interponga una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permitiría retirar hasta S/17,600 (4 UIT) de la AFP ante el Tribunal Constitucional (TC), sostuvieron los legisladores Juan Carlos Oyola (Acción Popular) y César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática).


“Eso que a pesar de que consideramos una observación que hicieron a la norma para que millones puedan usar ese dinero en plena pandemia”, indicaron los legisladores.

También puedes leer: Keiko Fujimori sobre debate en Chota: “Ojalá que sea una gran fiesta democrática”


En diálogo con diario Exitosa, Oyola calificó como lamentable la actitud del Gobierno en medio de esta crisis sanitaria donde la gente está desempleada, las familias han perdido parientes por falta de recursos económicos y no ha habido una correcta reactivación económica.

“El ministro (Mendoza) insiste en mandarlo al TC, pero creo que los magistrados no van a aceptar la demanda porque estamos hablando de un dinero privado. Este Gobierno no quiere enfrentarse a los bancos y AFP, por eso están haciendo tiempo para que el desembolso del dinero lo asuma el siguiente Ejecutivo”, opinó.

  Intereses ocultos

Asimismo, sospechó que las acciones de Waldo Mendoza dejan entrever una alianza o un trabajo “codo a codo” con los dueños de las entidades financieras y del Sistema de Privado de Pensiones (SPP).

“El ministro responde a otros intereses, hay que decirlo. Espero que el presidente recapacite y no lo envíe al TC. Como bancada vamos a tener una oposición muy firme porque estamos de lado del pueblo, y eso implica enfrentarse a quienes pretender atentar o ir contra los intereses de las personas”, enfatizó.

También puedes leer: Alejandro Cavero: “No voy a criticar a Hernando de Soto por exigir mayor compromiso a los candidatos”

  Juegan con las expectativas

Por su parte, Gonzales remarcó que el pronunciamiento del responsable del MEF es irresponsable, debido a que hace dos días recién la Comisión de Economía aprobó el dictamen de insistencia. “La gente está muy motivada y que el Ejecutivo vaya en contra, es muy lamentable y sería una traición para millones”, expresó.