Denuncian que profesores son obligados a dar clases presenciales desde inicios de marzo
Luego del anuncio de clases presenciales en zonas rurales de forma voluntario y progresiva desde el 19 de abril, Lucio Castro, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), denunció que algunas instituciones educativas obligan a los profesores a dar clases presenciales desde inicios de marzo.
También te puede interesar: A partir del 19 de abril inicia de forma voluntaria y gradual las clases presenciales
"Hay lugares (instituciones educativa) en los cuales las autoridades, por creerse muy eficientes, presionan y obligan a los trabajadores a asistir. La Ugel Pataz, y la denuncia está en el Ministerio de Educación (Minedu), coacta a los trabajadores a asistir a la institución educativa", enfatizó.
"Esto ha generado que maestros, que han llegado sanos a este lugar, hoy estén con COVID-19. Su vida está en juego. Incluso, duermen juntos [en la institución] y el tema de distanciamiento social está absolutamente desatendido", sostuvo.
En diálogo con Giovanna Díaz en Exitosa Perú, Castro dio cuenta que 1800 trabajadores del sector educación, entre maestros y auxiliares, han fallecido en lo que va de la pandemia de la COVID-19 en el país.
"Nosotros consideramos que el contexto epidemiológico en el país obliga a repensar y a ver esta buena intención (inicio de clases graduales) con mucha acuciosidad; porque está en juego la vida de las personas", subrayó.
"Teniendo en cuenta la vida, esta decisión tiene que ser muy bien pensada; y no se puede actuar con precipitación", puntualizó en Exitosa.
◼ Educación presencial
Este lunes, el Minedu informó que a partir del 19 de abril las instituciones educativas en zonas rurales podrán brindar clases escolares con cierto nivel de presencialidad. Para identificar los centros que estarán permitidos para el retorno a clases presenciales, se habilitó una plataforma web.
Precisaron que esta medida se dará de manera segura, flexible, gradual, voluntaria y apta para aquellos colegios basados en favorables indicadores epidemiológicos; esto bajo las medidas de bioseguridad por la covid-19. Así lo señalaron a través de un comunicado.
“El proceso es voluntario; el retorno a la presencialidad es una decisión de las familias y, en general, de la comunidad educativa. También es un proceso gradual. Se implementa de manera progresiva y ordenada, considerando las condiciones de contexto”, indica la comunicación.
Además, los colegios deberán cumplir con las condiciones sociales y de bioseguridad ya dispuestas. Estas serán supervisadas por las DRE, GRE y UGEL.
Lo más visto en Exitosa