Política

Defensoría del Pueblo: Pedro Castillo está "obligado a dar explicaciones claras y suficientes al país”

La Defensoría espera en el más breve plazo que el presidente Castillo Terrones esclarezca todos los señalamientos hacia su gestión.
Pedro-Castillo-Defensoría-Exitosa
01-03-2022

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado este martes en el que recuerda al presidente Pedro Castillo que “se encuentra obligado a dar explicaciones claras y suficiente al país”, tras el testimonio de la empresaria Karelim López, quien lo involucró de liderar una organización criminal.

“La situación es particularmente grave dado que el presidente de la República no solo encarna a la nación y representa a todas/os las/os peruanas/os, sino también, como primer mandatario, debe liderar todas las políticas públicas, en particular las referidas a la transparencia y lucha contra la corrupción. Por ello, se encuentra obligado a dar explicaciones claras y suficientes al país”, señala el pronunciamiento.

Además, refirió que de comprobarse que el mandatario está involucrado en hechos de corrupción sería “una grave lesión a la dignidad del cargo y pondrían en entredicho su capacidad para cumplir el mandato constitucional de combatir dicho flagelo”.

También puedes leer | Alex Paredes lamentó que Juan Silva haya renunciado al MTC: “Debió resistir hasta el final”

Por ello, se espera en el más breve plazo que Castillo Terrones esclarezca todos los señalamientos hacia su gestión, en particular los supuestos vínculos para las contrataciones en el Estado. Así como la poca eficiencia en los nombramientos de importantes cargos públicos a “personas carentes del conocimiento y experiencia profesional necesarios”.

“Para nuestra institución no se cumplen los deberes de transparencia y rendición de cuentas, apelando a la existencia de un entramado para forzar su vacancia o un plan golpista como fórmula para evadir dar explicaciones de fondo sobre los hechos denunciados”, subrayó.

Finalmente, advirtió que la negativa del jefe de Estado a dar las explicaciones que el país exige “afectaría aún más la dignidad del cargo que ocupa por su manifiesta falta de comportamiento ético y su reiterado incumplimiento a mandatos constitucionales”.

Más en Exitosa