05/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Contraloría General de la República dejó ayer en claro que en este momento efectúa la fiscalización y verificación de los aspectos legales en cuanto a los nombramientos de funcionarios y servidores en toda la administración pública, justo ahora en que la designación de ministros ha generado muchos cuestionamientos.
En ese sentido, y a través de un comunicado, el órgano de control indicó que es responsabilidad de las autoridades velar por el cumplimiento de los perfiles de puesto previstos en el marco legal, los documentos de gestión de cada entidad y los lineamientos de la Ley Servir, para “garantizar el correcto desempeño de la administración pública”.
El documento refiere que así, cumpliendo su labor, la Contraloría efectúa la verificación de la legalidad de los nombramientos de funcionarios y servidores en la administración pública. Sostuvo que al inicio de la gestión de nuevas autoridades "corresponde efectuar la fiscalización de la legalidad de nombramientos".
“Desde julio de 2021 están vigentes las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa para incumplimiento de la normatividad vigente, que puedan conllevar a responsabilidades y sanciones de inhabilitación de la función pública”, añade.
El pronunciamiento se da luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dejara sin efecto el nombramiento de Natalia Jiménez Velásquez como directora ejecutiva de Provías, tras notificarse que su nombramiento no cumplía con los requisitos mínimos.