Caso Zenón Vargas | Benedicto Jiménez: “Han querido desaparecer las partidas de nacimiento”
En diálogo con Exitosa, el creador y exjefe del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), Benedicto Jiménez, aseguró que se ha pretendido desaparecer las partidas de nacimiento de Zenón Vargas que lo vincularían familiarmente con el exministro del Interior, Rubén Vargas, quien renunció ayer al cargo tras conocerse el caso.
También te puede interesar: Sendero Luminoso | Conoce el perfil de Zenón Vargas, hermano del ministro del Interior, sentenciado por terrorismo
"Ha llegado gente de Andahuaylas a Huancaray (Apurímac) a querer desaparecer las partidas de nacimiento porque hay pobladores de la zona que nos han informado, menos mal que los empleados de la municipalidad han puesto los libros bajo siete llaves porque el caso se hizo público”, declaró.
En esa línea, Jiménez indicó que, tras la investigación de un equipo de detectives del GEIN, se confirmó que Rubén Vargas y Zenón Vargas sí son hijos del mismo padre, Ismael Vargas. Además, reveló que ambos nacieron en el distrito de Huancaray (provincia de Apurímac) e incluso fueron inscritos en la misma municipalidad
“Huancaray es un distrito muy pequeño, ahí todo el mundo se conoce entre sí y sabe quiénes son los Vargas. Tal es así que cuando se fue a averiguar las partidas, [los investigadores] fueron a hablar con los más antiguos y logran corroborar que el señor Ismael Vargas es el papá del exministro y de Zenón, o sea él tenía dos compromisos: una con la señora Angélica Cárdenas Ramírez y el otro es con la señora Gertrudis Céspedes (madre de Rubén Vargas)”, señaló.
También te puede interesar: Nicolás Lúcar a exministro Rubén Vargas: Sométase a una prueba de ADN para llegar a la verdad
Bajo su criterio legal, nadie debería ser juzgado ni responder por los actos de terceros. Sin embargo, para Jiménez es cuestionable que el exministro Vargas “haya omitido el nombre de su padre” en la declaración jurada como funcionario público.
Consideró que consignar el nombre de Zenón Vargas como hermano hubiera sido perjudicial para la carrera del extitular del Interior, por tal motivo se omitió dicha información. “Hubiera sido como un harakiri”, sentenció.
“El hecho que tenga un hermano o familiar [cuestionado] no lo condena, pero ocultar información es grave”, agregó.
Por último, Jiménez contó que antes de difundir la información sobre la relación entre Zenón Vargas y el exministro Rubén Vargas, se reunieron un grupo de investigadores del GEIN para cruzar información y posteriormente darla a conocer a la Opinión Pública. “El investigador nunca declara sin pruebas”, finiquitó.
Otras noticias en Exitosa: