Boluarte: El Congreso quiere hacer "un gobierno parlamentarista” y llevar las riendas de juego en el país
La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, cuestionó que el Congreso de la República tome medidas extremas como la censura y vacancia, y que además, desde inicios del gobierno de Pedro Castillo no los dejen trabajar.
Esto, luego de que se presentara interpelaciones contra tres integrantes del Gabinete Ministerial. En el caso de Rubén Ramírez (Ambiente), este nombró a miembros de Perú Libre; mientras González Toro (Energía y Minas) designó a Daniel Salaverry presidente en Perupetro; además, Avelino Guillén (Interior) nombró a prefectos relacionados al Fenatep y al Movadef
“No podemos ir a los extremos de estar censura tras censura o vacancia tras vacancia y tampoco la cuestión de confianza. Creo que son actos extremistas que el Gabinete en conjunto no está en las ganas de querer hacer cuestiones de confianza ni cerrar el Congreso, pero el Congreso desde el inicio de nuestra gestión no nos deja trabajar”, declaró a la prensa.
En esa línea, consideró que el Parlamento quiera “hacer del gobierno un gobierno parlamentarista”, en donde este poder del Estado sea “quien lleve las riendas de juego en el país”.
Por otro lado, Boluarte instó a la representación nacional reflexionar respecto a la insistencia de la autógrafa de ley referida al derecho al referéndum, la cual fue observada por el Ejecutivo, pues consideró que “es como quitarles el voto” a la ciudadanía, lo cual está consignado en la Constitución.
“Queremos sí algunos cambios en la Constitución y desde acá les digo al Congreso: Si tanto temen que un referéndum vaya a decir que cambiemos la Constitución, entonces la Comisión de Constitución, que está presidiendo Patricia Juárez, debería comenzar con reformar el capítulo económico de la Constitución del 93?, dijo Boluarte para luego agregar que el capítulo económico “impide” revisar los contratos ley que “tanto daño le hacen al país”.
Más en Exitosa